Francia 2019: la selección femenina logró mucho más que un punto ante Japón

Más allá del resultado histórico, por ser la primera vez que Argentina no pierde en un mundial, el equipo albiceleste marcó un nuevo punto de partida.


Por Guille Schmidt

Una cosa es meterse atrás, acumular gente cerca del arco propio y tratar de aguantar un resultado “como sea”. Y otra cosa, muy diferente, es lo que hizo la selección Argentina ante Japón. El equipo de Carlos Borrello ejecutó a la perfección un planteo táctico defensivo y, gracias a eso, consiguió su primer punto en la historia de los mundiales femeninos.

femenino

Es importante aclarar que el esquema de Argentina no fue producto de la mezquindad, sino que nació de la humildad de saber que enfrente había un rival superior. Japón, finalista de las últimas dos Copas del Mundo, lleva muchos años de ventaja sobre nuestro país, en cuanto a desarrollo integral del fútbol femenino.

Pero no solo el planteo del DT y el orden de las jugadoras les permitieron llegar ese resultado en el debut en Francia 2019. Cada una de las futbolistas albicelestes puso en juego la historia de luchas y sacrificios que las llevaron al lugar actual. Y eso, sin dudas, fue otro factor determinante.

Cuando pasen los años, la garra, la entrega y el corazón de todo el equipo, las gambetas de Estefanía Banini y un par de atajadas de Vanina Correa; serán recuerdos imborrables del debut en Francia 2019.

Está claro que el logro debe ser solo un punto de partida. Las jugadoras argentinas, esta misma noche, se imaginarán los partidos que vienen, ante Inglaterra y Escocia. Haber neutralizado a una de las mejores selecciones del fútbol femenino mundial invita a la ilusión.

Para clasificar a octavos de final, Argentina necesitará ganar uno de sus próximos dos juegos en la fase de grupos. Después de este debut, el plantel sabe que eso no es una utopía, aunque sería casi una hazaña.

Sea cual sea el resultado en esos cotejos, las mujeres de la selección Argentina de fútbol  marcaron hoy en París, el inicio de un camino que va mucho más allá de este torneo. La dirigencia del fútbol de nuestro país, que paulatinamente comenzó promover algunos cambios, ya no podrá mirar hacia otro lado. Y eso es (quizás) mucho más importante que el punto conseguido ante Japón

NOTICIAS DESTACADAS