Día del hincha de Colón: a 26 años de una movilización histórica

Colón

Repasamos una jornada histórica para la hinchada sabalera, a 26 años de la final por el ascenso a la Primera División entre Colón de Santa Fe y Banfield.


En aquella jornada, nadie entendió de distancias. 366 kilómetros separan el Estadio Brigadier López, del Chateau Carreras, actualmente conocido como Mario Alberto Kempes. 30 mil almas ilusionadas por volver a Primera División, recorrieron la Ruta Nacional N°19 a cualquier manera y costo: en autos, camionetas, colectivos y hasta ciclomotores, destacando que, para los colores rojo y negro, no hay pasión que los detenga.

Esta muestra de afecto, fidelidad y amor, quedó perpetrado para la eternidad como el Día del Hincha de Colón. El 26 de junio de 1993 Colón y Banfield se enfrentaban en una final única para determinar el ascenso a la máxima categoría. El preludio de esta historia recae en los hinchas tatengues: Unión cayó ante Banfield en Santa Fe, generando un mar de dudas que persiste hasta nuestros días, sobre la voluntad de los jugadores rojiblancos en ganar este encuentro, con la consecuencia del ascenso directo del conjunto del Barrio Centenario.

La previa en el Chateau Carreras

El resultado no fue el esperado. Colón cayó por penales por 5 a 4 tras el 0 a 0 en tiempo reglamentario, y su sueño del ascenso debería esperar un par de años más, hasta el 29 de julio de 1995. La derrota dolió desde lo futbolístico, pero dejó un legado importante para el pueblo rojinegro, además del recuerdo de una de las mayores movilizaciones en la historia del fútbol argentino. Alrededor de 30 mil personas estuvieron presentes aquella tarde en Córdoba, junto al equipo sabalero en el encuentro decisivo.

Las imágenes son impactantes y certeras: aquel día, fue un momento inmortal en la hinchada sabalera, forjando un vínculo que no podrá romperse jamás.

Síntesis del encuentro

BANFIELD 0 – COLÓN (Santa Fé) 0 

Sábado 26 de junio de 1993
Jugado en el Estadio Córdoba – Se disputó en cancha Neutral
Luego de 30´ de tiempo suplementario se ejecutaron penales
.
Banfield: Puentedura, Stafuza, Sanguinetti, Benedetti, Maciel, Ortega (Herrero), Lenguita, Jiménez, Díaz (Godoy), Delfino, Roldán. DT: Carlos Babington.

Colón (Santa Fe): Perassi, González, Farina, Juárez, Vazquez, Lugo Sciaqua), Ferrer, Cañete (M.Enrique), Guzmán, Mamani, Marini. DT: Jorge Ginarte.

Arbitro: Juan Carlos Crespi

En definición por penales Banfield ganó por 5 a 4.

Para Banfield convirtieron: Gustavo Maciel, Jorge Jiménez, Héctor Godoy, Daniel Delfino y Javier Sanguinetti. José Perassi atajó los remates de: Damián Benedetti y Fabio Lenguita. El remate de Héctor Herrero se estrelló en el travesaño.

Para Colón de Santa Fe convirtieron: Adrián Marini, Alfredo Juárez, Juan Ferrer y Luis Guzmán. Gabriel Puentedura atajó los remates de: Marcelo Enrique, Amado Vázquez Cardozo y Jorge González Morel. El tiro de Roberto Mamani rebotó en un palo.

NOTICIAS DESTACADAS