21 de agosto, día de la futbolista: la primera hazaña de la Selección Argentina Femenina

dia de la futbolista

El 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en todo el país. Repasamos todos los detalles de una jornada histórica para el fútbol femenino en nuestro país.


Redacción Aire Digital
El 21 de agosto se celebra el día de la futbolista en la República Argentina. Dicha fecha está constatada por la Legislatura Porteña desde el año pasado, y se espera que próximamente se extienda a nivel nacional.

La anécdota por la cual se instauró la efeméride en el fútbol femenino data de 1971, tras una goleada de la Selección Argentina ante Inglaterra por 4 a 1 en el Estadio Azteca; por el marco de un mundial de la categoría no organizado por la Federación Internacional del Fútbol Asociado. En aquellos tiempos, el fútbol femenino ni siquiera estaba en los planos de los medios. Trabajando, vendiendo rifas y cosiendo sus propias camisetas, realizaron el gran sueño de viajar hasta México para disputar el torneo internacional. Un dato para destacar, es que viajaron sin botines ni cuerpo técnico, lo que enaltece aún más la hazaña de las chicas.

El mundial femenino no oficial de México 1971

Luego de la hazaña ante Inglaterra, las chicas cayeron 5 a 0 con Dinamarca, y 4 a 0 por Italia en el encuentro por el tercer y cuarto puesto.
Este Mundial, no considerado como oficial, se disputó desde el 15 de agosto hasta el 5 de septiembre de 1971, donde Dinamarca fue campeón, y la selección nacional se quedó con el cuarto lugar. Veinte años después, la FIFA daría el puntapié inicial con los campeonatos del mundo de la rama femenina a nivel oficial.

Finalmente, estas chicas integran la ONG “Pioneras del fútbol argentino”; compuesta por 17 mujeres que conformaron aquel plantel mundialista, y estuvieron presentes en la última Copa del Mundo Femenina de la FIFA disputada en Francia. Pioneras, de un fútbol que se encuentra en constante crecimiento -histórica participación en el Mundial, además de la medalla plateada en los Juegos Panamericanos, rompiendo con las barreras ideológicas de género que atravesaron por décadas en nuestro país. El fútbol esta cambiando, y las chicas de la Selección Argentina ya están escribiendo su propia historia.

El plantel argentino

Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.

 

NOTICIAS DESTACADAS