Violencia de género: las trabajadoras de la línea 144 repudiaron el video en el que Vidal amenaza a un agresor

María Eugenia Vidal

A través de un comunicado, criticaron la actuación de la gobernadora bonaerense, explicaron los errores que cometió a lo largo de su intervención y denunciaron el vaciamiento de recursos para la línea y la falta de “voluntad política” para abordar la problemática con eficacia.


Por Noelia Vetach

La polémica se originó a partir de un video que compartió en Twitter el senador de Juntos por el Cambio Alfredo de Ángeli. En las imágenes se observa a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires conversando con una víctima de violencia de género. Luego, va hasta una casa donde viviría el agresor y lo amenaza. Si bien desde el equipo de María Eugenia Vidal habían optado por no difundir el video, el material terminó en las redes sociales de la mano del legislador entrerriano y desató las críticas por parte de sectores feministas, debido a la forma en que expone a la víctima.

Aunque De Ángeli decidió eliminar el video al ver el revuelo causado, era tarde: ya se había viralizado en todo el país. (N. de R.: en esta nota no se publicará el video para no incurrir en la sobreexposición de la víctima). Muchos internautas destacaron el contraste de la actitud de Vidal con la falta de recursos del Estado para las mujeres que sufren violencia de género en la provincia de Buenos Aires.

Una de las voces de repudio que más resonaron es la de las trabajadoras de la línea telefónica 144 de la provincia de Buenos Aires. En conjunto, emitieron un comunicado en el que criticaron la actuación de la gobernadora, explicaron los errores que cometió a lo largo de su intervención y denunciaron el vaciamiento de recursos para la línea y la falta de “voluntad política” para abordar la problemática con eficacia.

¿Dónde y cómo denunciar violencia de género en Santa Fe?

A diario, nos encontramos con casos de mujeres que son víctimas de situaciones de violencia de género. A pesar de la difusión que ha tenido esta problemática y del nivel de concientización social que hay al respecto, muchas veces cuando necesitamos responder a la pregunta ¿qué hago?, no contamos con los datos precisos para ayudar a quien necesita esa información.

A continuación, ofrecemos una sistematización de los lugares a dónde recurrir y los pasos a seguir para denunciar un caso de violencia en Santa Fe.

¿Dónde denuncio? ¿Cómo accedo a medidas de protección?

1- Para hacer la denuncia, presentarse en el Centro Territorial de Denuncias más cercano o en la Comisaría de la Mujer. Según fuentes ministeriales, y en ello coinciden las ONG que trabajan con mujeres víctimas de violencia, se recomienda evitar las comisarías de barrio porque en muchos casos su personal no tiene la capacitación necesaria para abordar este tipo de casos. Los lugares más adecuados para denunciar violencia de género en Santa Fe son los CTD y la Comisaría de la Mujer.

– Centro Territorial de Denuncias Zona Centro: Las Heras 2883. Tel: 4815578. Horario: de lunes a viernes, de 8 a 20.

– Centro Territorial de Denuncias Zona Norte: Aristóbulo del Valle 7404. Tel: 4833446. Horario: de lunes a viernes, de 8 a 20.

– Comisaría de la Mujer: Lisandro de la Torre 2665. Tel: 4619923. Atiende las 24 horas, 7 días a la semana.

2- Con la copia de la denuncia en mano, presentarse en la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denuncias del Ministerio Público Fiscal. Funciona en Urquiza 2463, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 19 (Tel: 4619930). Allí podrá solicitar:

* Medida de Exclusión de Hogar ͏
* Medida de Distancia ͏
* Botón de Alerta ͏
* Restitución de Bienes

En ese mismo lugar sortean el Tribunal de Familia que realizará los oficios. Puede tocar el Tribunal Nº 5, que funciona en el mismo lugar (Urquiza 2463) o los Tribunales de Familia Nº 2 o 3, ubicados en Tucumán 2846 (Tel: 4572878).

3- El/la juez/a del tribunal que resulte sorteado elaborará tres oficios:

* Uno con la dirección donde vive la mujer: presentarlo en la comisaría de su barrio.

* Otro con la dirección donde vive el agresor: presentarlo en la comisaría del barrio donde vive el agresor.

* Un tercer oficio, solicitando la entrega de un botón de alerta. Esa orden debe ser presentada en la Municipalidad de Santa Fe (Salta 2951). Allí recibirán el oficio y tomarán los datos personales de la mujer, y luego la llamarán para darle el botón de alerta cuando ya esté configurado.

Más información de utilidad

La Defensoría del Pueblo contiene un área de Asistencia a la Víctima que brinda asesoramiento jurídico y tratamiento psicológico. Funciona en Eva Perón 2726, de lunes a viernes de 8 a 18. Tel: 4573904.

– El Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe funciona en 25 de Mayo 2884, de lunes a viernes de 8 a 20. Tel: 4571525 – 4571666. También brinda asesoramiento jurídico y contención psicológica. Además, es el lugar al que deben recurrir las mujeres que necesitan abandonar su hogar porque corren peligro ellas y sus hijos, ya que es el nexo con la Casa de Protección Integral para Mujeres.

– La Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia de género de la Municipalidad de Santa Fe tiene capacidad para 22 personas. El período de permanencia es de entre 15 y 90 días. Está preparada para albergar a las madres con sus hijos. Un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja durante las 24 horas con las personas alojadas.

Teléfonos gratuitos que funcionan 24 horas:

NOTICIAS DESTACADAS