Se declara extinto el guacamayo azul, especie que le dio vida a la película ‘Río’

guacamayo azul

“Blu” logró cautivar a millones de personas gracias a ‘Río’, una película que narraba las vivencias del guacamayo azul que luchaba por salvar su especie.


En esta película Río, Blu tuvo que viajar de Minnesota hasta Río de Janeiro para salvar la especie de guacamayos azul, puesto que él era el único macho que quedaba en el mundo. Sin embargo, la realidad terminó siendo más dura, y el guacamayo azul no existe más, al menos en la naturaleza.

El guacamayo azul o guacamayo de Spix, ha entrado en la lista de 8 especies de aves extintas tras una investigación realizada por BirdLife International, una asociación que une a diversas ONG conservacionistas que buscan proteger a todas las especies de aves.

Según apunta el diario ABC, el último guacamayo azul del que se sabía de su existencia en la naturaleza, murió en 2001, y luego de las intensas búsquedas realizadas por BirdLife International, pueden confirmar la extinción de los familiares de Blu.

No obstante, la especie no está del todo extinta, puesto que aún existe un aproximado de 70 guacamayos azules en cautiverio, ya sea en zoológicos y colecciones ornitológicas, por esta razón se habla de extinción en la naturaleza, ya que no se conoce de especies que estén vivas en selvas.

¿Por qué se extinguió?

Según BirdLife International, hay dos factores principales que han causado la extinción de muchas aves –entre ellos el guacamayo azul- y es debido a la caza insostenible, tanto de cazadores furtivos como de animales invasores como gatos y ratas, estos últimos han sido responsables del 90% de las extinciones de aves en islas.

Por otro lado, la deforestación y degradación de los medios ambientes que habitan las aves, impulsadas por el crecimiento urbanístico y la tala de árboles. Brasil, por ejemplo, poseía cuatro de las ocho especies de aves extintas estos últimos años, principalmente debido a la tala y agricultura insostenible.

Desde el año 1500, se tiene registro de 187 aves extintas, mientras que estos últimos ocho años, 51 especies han entrado en la lista de riesgo crítico de extinción.

NOTICIAS DESTACADAS