San Miguel del Monte: las claves del caso de los jóvenes muertos en una persecución policial

Altas fuentes judiciales confirmaron que una de las cuatro víctimas de la persecución fatal en San Miguel del Monte tenía un disparo en su cuerpo y que la bala corresponde al arma de uno de los policías detenidos. Lo que se sabe del polémico caso, en medio del dolor por la muerte de tres adolescentes y un joven tras un siniestro vial.


Redacción Aire Digital

“Tenemos confirmado, por autopsia, que el cuerpo de un muchacho tiene un orificio de bala en el glúteo y que ese orificio se corresponde con un calibre 9 mm. que es compatible con las armas que utilizan los policías”, reveló el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Leer más►Detuvieron a siete policías por la persecución y muerte en San Miguel del Monte

El funcionario judicial también detalló que están “confirmadas las titularidades de otras tres armas” y que “hay casquillos que fueron entregados por gente que pasó por el lugar que corresponden a esas armas. Hasta el momento tenemos tres casquillos confirmados”.

Por otro lado, Conte Grand remarcó que el accionar de los agentes policiales involucrados “no se corresponde de modo alguno con el protocolo de la policía ni con lo que está trasmitiendo la actual gestión”. “No fue solamente un accidente. Hay una relación causal inmediata e ineludible; sin los disparos no se hubiera producido la colisión”, aseguró.

Lo que pasó en la madrugada del lunes

El hecho ocurrió cerca de la 1 del lunes 20  de mayo cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, en medio de una confusa persecución policial.

Como consecuencia del impacto, murieron cuatro de los ocupantes, identificados como Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que una adolescente de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Rocío se encuentra “con soporte respiratorio y ventilatorio”. Depende de drogas vasopresoras para “mantener el equilibrio hemodinámico”, según explicó el médico Gabriel González Villamonte, director ejecutivo del hospital.

La situación de los policías que participaron de la persecusión

Por el caso fueron detenidos siete agentes: el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape, que participaron de la persecución, y los oficiales José Alfredo Domínguez, el oficial Mariano Ibáñez, Manuel Monreal, Cristian Righero y Juan Gutiérrez.

En tanto, en el marco de la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos, el Ministerio de Seguridad bonaerense separó hoy a otro efectivo de sus funciones, ante la sospecha de que actuó como encubridor. Se trata del teniente 1ro. Hector Enrique Ángel, quien se sumó a los otros 12 policías -siete de ellos detenidos- ya desafectados por orden del ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

Testimonio clave: el chofer del camión contra el que chocaron los adolescentes

Otro testimonio importante es el del chofer del camión contra el que se estrelló el Fiat Spazio. El hombre dijo que estaba durmiendo y que primero lo despertaron los tiros y luego entró en conmoción al escuchar el impacto del auto sobre el vehículo en el que se encontraba.

Resultado de imagen para san miguel del monte

El último adiós a los fallecidos

En los cuerpos de Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14) y Danilo Sansone (13), en el Cementerio Parque de la ciudad de Lincoln. La cuarta fallecida, Camila López (13), había sido sepultada el miércoles, en el mismo cementerio.

NOTICIAS DESTACADAS