Rescataron los restos de un gliptodonte, una especie mamífera de más de 10 mil años de antigüedad

Fueron encontrados el pasado miércoles por vecinos a la vera del Arroyo Alegre, en la localidad bonaerense de Spegazzini, en el partido de Ezeiza.


Redacción Aire Digital

Los restos fósiles de un gliptodonte que fueron hallados la semana pasada en la localidad bonaerense de Ezeiza, fueron rescatados por investigadores del Museo de La Plata y del Conicet, quienes aún no confirmaron el sitio donde serán exhibidos.

Los restos del gliptodonte fueron encontrados el pasado miércoles por vecinos a la vera del Arroyo Alegre, en la localidad bonaerense de Spegazzini, en el partido de Ezeiza.

Una vez conocido el hallazgo, los especialistas Leopoldo y Esteban Soibelzon del Museo de La Plata (MLP) y del Conicet, junto con Facundo Iacona de la Agencia Nacional de Promoción Científica (Anpcyt) y el estudiante de geología Mariano González, se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de los restos.

Hallaron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro, gigante y de cuello largo se sumó a la extensa familia de habitantes prehistóricos de la Argentina que tiene sorprendido al mundo. El Lavocatisaurus agrioensis hizo su entrada triunfal en Neuquén.

Luego de una evaluación por parte de los especialistas para extraer los restos fósiles sin que sufrieran daños, se decidió comenzar ayer con los trabajos con la ayuda de máquinas brindadas por la Municipalidad de Ezeiza.

“Lo primero que debimos hacer es desviar el cauce del arroyo unos metros, para trabajar en seco”, explicó Esteban Soibelzon.

Del animal se encontró la coraza y puede que haya más fósiles de sus huesos dentro del bochón de este armadillo gigante extinto que pesó más de 1.000 kilos en vida, informaron desde la agencia de divulgación científica CTyS.

Leopoldo Soibelzon contó que durante el procedimiento se envolvieron los restos con nailon y se enyesó la parte inferior para darle más cohesión.

Por su parte, Iacona expresó que el material iba a ser trasladado en camión a un lugar que dispusiera la Municipalidad de Ezeiza y, luego, el centro de registro decidirá dónde será alojado.

“Estaría bueno que quede cerca de donde fue encontrado y que pase a ser parte del patrimonio de la comunidad”, señaló.

Para la realización de este rescate, los investigadores destacaron la acción del juez federal Villena y su secretario Pellozo, quienes dispusieron custodia de Gendarmería en el lugar.

La especie mamífera hallada tiene más de 10.000 años de antigüedad.

Recreación: así se habrían visto los gliptodontes 12.000 o 13.000 años atrás

NOTICIAS DESTACADAS