Mauricio Paniagua, el actor de Monzón: “Me relajó saber que había actrices que eran militantes”

El actor que interpreta a Monzón de adolescente, Mauricio Paniagua, habló con Aire de Santa Fe sobre el desafío de interpretar a un personaje “tan ambiguo”. “Me relajó saber que había actrices que eran militantes contra la violencia de género”, dijo.


Redacción Aire Digital

Este lunes a las 22 se emitió por Space el primer capítulo de la serie de Carlos Monzón. La transmisión desató una ola de comentarios divididos entre el público respecto a cómo presentaron la vida del boxeador santafesino.

La serie hace un flashback entre la investigación del femicidio por el que el santafesino fue condenado y sus comienzos en el mundo del boxeo.

Para interpretar al Monzón adolescente, la producción dirigida por Jesús Braceras eligió al misionero Mauricio Paniagua. El joven tiene 28 años y es de Puerto Iguazú. Hace seis años que vive en Buenos Aires en donde estudia y trabaja.

Leer más ►“Separadas” la nueva ficción argentina sobre narcos grabada en Colombia

Este miércoles, Aire de Santa Fe dialogó con el artista para conocer más sobre cómo llegó a protagonizar la famosa serie.

“Fue un trabajo bastante prolongado el que hice porque nunca lo pensé. Nunca lo busqué tampoco. Siempre me formé como artista. Soy músico percusionista y técnico en sonido”, dijo Paniagua.

“Cuando aparece la propuesta me llovieron un montón de mensajes para ir a la audición pero no me sentía preparado para hacerlo en cuanto a lo actoral”, aclaró por su condición de músico.

El joven contó que conocía poco acerca de la vida del boxeador santafesino. “Al principio conocía poco y nada de la vida de Monzón hasta que me tocó estudiarmelo por completo. Monzón tiene un montón de matices. Para mí como actor fue un desafío enorme”, confesó.

Leer más ►El controvertido emoji de WhatsApp: ¿qué significa?

Y agregó: “Hoy veo el producto terminado y me sorprendo a mí mismo”.

Tras las repercusiones de la serie, Paniagua explicó que el estar tan enfocado en su preparación para interpretar a un personaje tan importante, no había prestado atención “a esa ambigüedad que hay respecto a su imagen”.

“Es un mensaje para que las nuevas generaciones tomen conciencia”, dijo. Y siguió. “Vi el programa el lunes a las diez y los mensajes que hay ahí para comunicarse en caso de que sufran violencia de género me parece súper importante. Me relajó saber que había actrices que eran militantes de ese tema y dije ‘bueno, acá no vamos a ser únicamente lo actores que interpretamos a Carlos Monzón los que vamos a hablar respecto a eso, sino que también están las actrices que acompañan” remarcó.

Y dijo que las escenas de violencia tuvieron “mucha carga emocional” .

Cómo fue el proceso de selección

Con muchos nervios. Así definió Paniagua cómo vive cada casting. Sin embargo, esta vez fue diferente. “El día del casting (para Monzón) me propuse disfrutarlo”, dijo.

Y detalló: “En el casting me propusieron que vaya lo más parecido a Monzón, yo tenía el pelo largo en ese momento y no me lo quería cortar. Mis amigos me dijeron ‘dale, cortátelo’. Me insistieron así que tuve que hacerlo. Le mandé fotos de Monzón a un amigo peluquero que tengo acá, se jugó y me lo cortó”.

Leer más ►Nuevo tráiler de “Spider-Man: Far From Home” muestra a Mysterio como nuevo integrante de los Vengadores

El artista contó que recibió un email de los auditores con escenas del boxeador para que las estudie.

“El día del casting fui como en personaje. Salí de mi casa con una camisa abierta, unos collares que tenía y un jean clásico”, contó.

En el lugar de la audición, Paniagua se encontró con aspirantes al papel que eran boxeadores.

En una de las escenas que le tocó realizar “tenía que hacerme el galán con quien era ‘Pelusa’, una actriz que hacía de partener en ese momento y después otra escena que tenía que tomar un café con Tito Lectoure”, dijo.

Y siguió: “Ni bien quedo preseleccionado, la productora me puso un coach de boxeo y paralelamente a eso una coach de actuación que también me ayudó”.

Las escenas más difíciles, relató el artista, “fueron las arriba del ring”, lugar que compartió con actores y boxeadores profesionales.

Escuchá la entrevista completa

NOTICIAS DESTACADAS