La Provincia reclama que la Nación pague lo que debe para poder auxiliar a los municipios

Los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione se reunieron con senadores provinciales en Casa de Gobierno para analizar la crítica situación económica de municipios y comunas. (Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital)


Redacción Aire Digital

La crítica situación financiera de los municipios santafesinos es el eje de la reunión que llevaron adelante este miércoles los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, junto a senadores provinciales. Al finalizar, Farías, Traferri y Michlig conversaron con la prensa y coincidieron en que la debacle desatada a partir de las Paso complica aún más el panorama de las localidades. Además, hicieron hincapié en la necesidad de que la Nación pague los montos adeudados a la Provincia.

El encuentro comenzó a las 11 en el despacho que Farías tiene en la Casa Gris, y el objetivo fue analizar herramientas de salvataje financiero para los municipios y comunas de la provincia que tienen problemas para pagar los sueldos y las deudas con proveedores.

Coronda, Gálvez y Reconquista son algunos de los municipios que han declarado la emergencia económica recientemente y han solicitado apoyo del Estado provincial.

Leer más ► El Gobierno Provincial convocó al intendente de Coronda por la situación económica del municipio

Ministro de Gobierno, Pablo Farías (Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital)

Farías precisó que son “entre 20 y 30” los municipios que están en riesgo, de los cuales 15 se encuentran “en una situación acuciante”, con graves inconvenientes para pagar salarios y para cumplir compromisos con los proveedores. Respecto a las medidas que podría implementar la Casa Gris, el ministro recordó que “hace un tiempo la Provincia viene teniendo restricciones importantes en los ingresos, tanto en coparticipación federal como en recaudación de impuestos, por lo que las posibilidades de ir en salvataje de los municipios y comunas son muy limitadas. Estamos buscando alternativas de solución”, precisó.

Al respecto, el ministro de Gobierno resaltó “la fuerte necesidad de que la Nación cumpla con el atraso que tiene hoy en el pago de la diferencia de compensación de la Caja de Jubilaciones. Hay una ley nacional que obliga al gobierno nacional a girar los fondos automáticamente: son 5.800 millones de pesos que nos están faltando, con los que seguramente podríamos auxiliar a los municipios“, reclamó Farías y advirtió que “Córdoba tiene montos similares y los ha cobrado en tiempo y forma. Que la Nación no haya cumplido con Santa Fe es absolutamente arbitrario e inexplicable”, agregó.

Sobre las estrategias alternativas para trabajar con las comunas y los municipios, el funcionario contó que los senadores plantearon la posibilidad de redireccionar el 50% del fondo de obras menores para afrontar gastos corrientes: “Esto es viable, pero a la vez hay que tener en cuenta que eso reduce la actividad de la obra pública, lo que también genera problemas”, sostuvo.

Senadores Armando Traferri y Felipe Michlig (Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital)

Los senadores Armando Traferri (PJ – departamento San Lorenzo) y Felipe Michlig (FPCyS – departamento San Cristóbal) coincidieron con el diagnóstico del Ejecutivo y afirmaron que “todas las fuerzas políticas” acompañarán el reclamo a la Nación por los fondos adeudados. “Queremos desarrollar herramientas para salvar la situación, sin aumentar el déficit y sin generarle inconvenientes al gobierno que va a asumir el 10 de diciembre”, concluyó el legislador peronista.

NOTICIAS DESTACADAS