Cuáles son los 10 libros más caros de la historia

Desde volúmenes incunables hasta textos considerados sagrados, desde ediciones manuscritas hasta algunas de las primeras impresiones realizadas por la humanidad, los libros despiertan pasiones verdaderamente millonarias


¿Qué es lo que hace a un libro, ese objeto tan místico, adquiera valores insospechados? ¿Es sólo una cuestión de antigüedad? ¿O resulta también importante qué tan única es la edición? ¿Y su contenido, aunque hoy sea tan fácil de reproducir en tantos formatos, tiene también un peso a la hora de cerrar un precio de venta multimillonario?

A juzgar por los valores alcanzados por la venta de los 10 libros más caros de la historia y del mundo, todo esto parece importante.

Estas diez operaciones de compraventa fueron realizadas entre 1983 y 2017, pero especialmente en los últimos años la voluntad de subastar libros históricos, sean manuscritos o impresos, incunables o no tanto, parece haberse disparado.

¿Y quiénes son los compradores de estas reliquias?

Las bibliotecas públicas y los registros estatales son usuales consumidores de este tipo de bienes. Por ejemplo, la Biblioteca Británica desembolsó unos 14 millones de dólares en 2012 por el Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne, el libro más antiguo del que se tenga registro en Europa, según la BBC.

Mientras que el Codex Leicester, que reúne textos y dibujos del genio renacentista italiano Leonardo Da Vinci, fue comprado por poco más de 30 millones de dólares por el magnate estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, en 1994.

A continuación, la lista de los 10 libros más caros del mundo y de la historia:

10- The Canterbury Tales, por Geoffrey Chaucer

Esta famosa colección de 24 historias escritas entre 1387 y 1400 se editó primero como manuscrito y se convirtió luego en uno de los primeros libros impresos en Inglaterra, donde contribuyó como pocas obras a establecer al inglés como lengua literaria.

Una copia de la primera edición, impresa en 1478, fue comprada en 1998 por la empresa de libros antiguos Mags Brothers por 7,5 millones de dólares, de acuerdo a la BBC.

9- Talmud de Babilonia, por Daniel Bomberg

Recopilación de discusiones rabínicas en torno a la ética, la filosofía, la historia y las costumbres, entre otras áreas, y texto central del judaísmo, esta versión babilónica fue impresa en el siglo XVI en Venecia por la compañía de Daniel Bomberg.

Sólo se hicieron 14 copias, una de las cuales fue comprada en 2015 por el anticuario Stephan Loewentheil por 9,3 millones de dólares, según The New York Jewish Week.

8- The Birds of America, por John James Audubon

Este compendio ornitológico fue ilustrado a mano por el naturalista John James Audubon e incluye 435 dibujos en escala real de aves de América del Norte. Se hicieron 119 copias del libro entre 1827 y 1832, que suelen subastarse por enormes sumas de dinero. Una de estas alcanzó en 2010 el precio de 11,5 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Londres, reportó la BBC.

Casi todos los libros que integran esta lista fueron confeccionados en la Edad Media (Laura Szenkierman)

7- Evangelios de Enrique el León

Obra maestra de la iluminación de manuscritos, la práctica artesanal de decorar el texto con dibujos y colores, fue compuesta e ilustrada en 1175 por monjes de la Orden de los Benedictinos a pedido de Enrique el León, Duque de Sajonia, para adornar la catedral de Brunswick. Durante mucho tiempo fue el libro más caro del mundo y en 1983 fue comprado por 11,7 millones de dólares.

6- Libro de oración de los Rothschild

Se trata de un colorido libro manuscrito de oraciones del siglo XVI que incluye dibujos de algunos de los artistas flamencos más importantes de la época, y que pasó por numerosas manos en Europa. En 1999 fue comprado por 13,4 millones de dólares por el empresario australiano Kerry Stokes, de acuerdo a la agencia de subastas Christie’s.

5- Bay Psalm Book

El primer volumen publicado e impreso en inglés en América del Norte en 1640, se editaron 11 ejemplares de este Libro de Salmos de la Bahía, el cual estuvo en uso durante un siglo antes de convertirse en una reliquia de inmenso valor. Una de estas copias se vendió en 2013 al financista David Rubenstein por 14,2 millones de dólares, señaló la BBC.

4- Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne

Se trata del libro más antiguo del que se tenga registro en Europa, una rendición del Evangelio según San Juan realizada en algún punto entre los siglos VII y VIII y luego hallado en el siglo XII en el interior de la tumba del mismo San Cuthbert. En 2012 la biblioteca Británica lo compró por 14,3 millones de dólares.

Bocetos de Leonardo Da Vinci. Un libro con dibujos y textos manuscritos similares, el Codex Leicester, se subastó por más de 30 millones de dólares
Bocetos de Leonardo Da Vinci. Un libro con dibujos y textos manuscritos similares, el Codex Leicester, se subastó por más de 30 millones de dólares

3- Magna Carta Libertatum

Pacto y tratado de paz celebrado en 1215 entre Juan I, rey de Inglaterra, y un grupo de nobles sublevados que buscaban el reconocimiento de sus derechos y libertades. Es considerado como la base de las constituciones modernas y el surgimiento del estado-nación. Una copia de 1297 fue comprada en 2007 por 21,3 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, señaló el New York Times.

2- Codex Leicester, por Leonardo Da Vinci

Se trata de una recopilación de textos y dibujos realizados por el genio renacentista Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, sobre una enorme variedad de temas desde la astronomía a la paleontología. Su comprador fue nada menos que el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien desembolsó 30,9 millones de dólares en 1994.

1- El libro de Mormón, por Joseph Smith

El texto fundamental de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recoge los escritos de diferentes profetas y fue recopilado y publicado por Joseph Smith, fundador del movimiento. El original manuscrito de 1830, que fue utilizado como matriz para su primera impresión, fue comprado en 2017 por 35 millones de dólares por la misma iglesia mormona, según reportó el Salt Lake Tribune.

NOTICIAS DESTACADAS