miércoles 11 de diciembre de 2019

Ciencia | NASA |

El fin de semana habrá otra lluvia de estrellas, las Leónidas

Se esperan unos 20 meteoros por hora en un cielo despejado y sin contaminación lumínica. Será provocada por los escombros del cometa Tempel-Tuttle.

Desde el sábado a la noche y hasta las 00 horas del lunes 18 de noviembre, se podrá ver en el cielo la lluvia de meteoros Leónidas. Recomiendan un lugar liberado de la contaminación lumínica de las ciudades. En Santa Fe, se esperan condiciones meteorológicas favorables para la observación, aunque la presencia de la Luna Gibosa Menguante complicará un poco las cosas.

Cada 33 años, aproximadamente, se pueden producir tormentas de Leónidas que alcanzan desde cientos hasta miles de meteoros por hora durante el máximo (dependiendo de la ubicación).

Leer más ► Un astrónomo hizo una impresionante revelación: ¿Hay meteoritos en los techos de Aire de Santa Fe?

Observadores en 1966 experimentaron una tormenta espectacular de Leónidas, y pudieron observar miles de meteoros por minuto impactando la atmósfera terrestre durante un periodo de 15 minutos. La próxima lluvia de meteoros Leónidas se producirá en el 2033.

Este fenómeno está asociado con el Cometa Tempel-Tuttle. El radiante (desde donde saldrán disparados los meteoros) se ubica en la constelación de Leo, cerca de la estrella Regulus.

leonidas

Explosiones y rastros de luz

Las Leónidas también son conocidas por producir bólidos, los cuales provocan explosiones y rastros de luz más persistentes que un meteoro normal. Esto se debe a que los bólidos son ocasionados por partículas más grandes de lo común. Los bólidos pueden alcanzar magnitudes superiores a -3,0. Otra de las peculiaridades de los meteoros de las Leónidas es su velocidad: alcanzan hasta 71 km por segundo.

El campo de escombros que interactúan con nuestra atmósfera para crear a las Leónidas se originan del Cometa 55P/Tempel-Tuttle, al cual le toma 33 años en completar una órbita alrededor del Sol.

Leer más ► El cerrajero santafesino que descubrió lo que la Nasa no pudo: “Me explotó una estrella en la cara”

Este año, el mejor momento para observar a las Leónidas será durante la madrugada del lunes, debido a que el radiante se comienza a elevar sobre el horizonte, en dirección Este, a partir de la medianoche.

Otras lluvias de meteoros

Existen otras tres lluvias de estrellas que dejan un espectáculo mucho más intenso, hasta 120 meteoros por hora. Las Gemínidas, que se dan entre el 1 y el 17 de diciembre por el cometa Faetón; las Cuadrántidas, que ocurren en enero gracias al cometa C/1490 Y1 y las Perseidas, que tienen lugar en agosto y son causadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Las Leónidas se produce anualmente entre el 6 y el 30 de noviembre.

Temas

Dejá tu comentario