menu
search
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe |

Concejales piden explicaciones sobre la construcción de viviendas en Barranquitas

Un grupo de ediles presentarán un pedido de informe al Ejecutivo sobre las viviendas que Corral entregó sin servicios básicos.

Concejales santafesinos presentarán este martes un pedido de informe al Municipio para acceder a los contratos de ejecución y entrega de 29 viviendas en los últimos días de gestión del intendente José Corral y que no cuentan con los servicios básicos ni el final de obra. El edificio se realizó con fondos nacionales y demandó una inversión de 44 millones de pesos.

Leer más ► A tres días de irse, Corral entregó 29 viviendas sin luz, agua, ni cloacas

El concejal Lucas Simoniello (FPCyS), expresó en Aire de Santa Fe: "Queremos ver si la ejecución de este tipo de obras se encontraba en los términos correspondientes". Luego agregó: "Queremos conocer también los términos para la adjudicación de estas viviendas. Tenemos derecho a saber porque son fondos públicos".

Embed

El plan de viviendas fue construido en dos edificios de tres pisos junto a la autopista Santa Fe-Rosario y frente al edificio Nido donde funcionan las escuelas de trabajo, en el barrio Barranquitas. Los beneficiarios son vecinos que presentan situaciones de vulnerabilidad social, discapacidad o violencia de género, quienes manifestaron su preocupación por la falta de acceso a servicios básicos como la energía eléctrica y el agua potable. Pero además, el peligro de usurpación está latente.

Paola Pallero, directora de Hábitat del municipio, brindó detalles esta mañana sobre el estado de la edificación con la que se encontró la nueva gestión. "Apenas asumimos recibimos reiterados llamados de vecinos de Barranquitas que nos preguntaban cuándo iban a poder ingresar a sus viviendas". El 6 de diciembre se entregaron las llaves a los propietarios, se les dijo que en 15 días podrían habitar los departamentos, pero las viviendas no poseían la factibilidad técnica de la EPE, porque "se necesita una obra complementaria de 3,5 millones de pesos, una subestación transformadora y un tendido eléctrico". Como no tienen luz, tampoco tienen agua potable.

Leer más ► Hubo un intento de usurpación en una de las viviendas que Corral entregó sin luz, agua ni cloacas

Por otro lado, Pallero explicó que "los desagües cloacales tampoco funcionan. Las viviendas estaban preparadas para ser conectadas a desagües cloacales que no existen. Entonces instalaron biodigestores que procesan los líquidos y los sólidos, pero requieren de un tratamiento adicional para que se los pueda volcar en los reservorios".