Solo 30% de los paraguayos cree que el presidente Abdo Benítez terminará su mandato

Solo 30% de los paraguayos cree que el presidente Abdo Benítez terminará su mandato

Tres de cada 10 paraguayos cree que el presidente Mario Abdo Benítez completará su mandato después del escándalo que lo puso al borde del juicio político.


Redacción Aire Digital

Apenas tres de cada 10 ciudadanos de Paraguay cree que el presidente Mario Abdo Benítez completará su mandato de cinco años después del escándalo por el acuerdo secreto con Brasil por la compra de energía a la represa binacional Itaipú, que lo puso al borde del juicio político, según una encuesta privada divulgada hoy.

Solo 29,5% intuye que Abdo Benítez llegará al final del actual período de gobierno, en 2023, mientras 53,9% cree que no podrá hacerlo y 16,6% dudó, de acuerdo con el sondeo de la firma CIES publicado por el diario Última Hora, las televisoras Noticias Paraguay y Telefuturo, y la radio Monumental.

Abdo Benítez, cuya imagen se había deteriorado en los últimos meses a raíz de las inundaciones, el estancamiento de la economía y la escasa ejecución presupuestaria de los ministerios, entró en crisis a fines de julio.

Leer más ► Ordenaron la prisión preventiva de Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, en un caso de sobornos

Entonces tomó estado público un acuerdo con Brasil para la compra de energía a Itaipú, firmado en mayo y mantenido en secreto.

El escándalo provocó la renuncia de varios altos funcionarios -incluido el hasta entonces canciller, Luis Castiglioni- y Abdo Benítez solo zafó del juicio político, que parecía seguro, una vez que Paraguay y Brasil anularan el acuerdo y el mandatario pidiera disculpas públicas.

Leer más ► Guaidó dijo que el bloqueo de Estados Unidos “busca proteger a los venezolanos”

No obstante, tanto Abdo Benítez como el vicepresidente Hugo Velázquez, que la semana pasada declararon como testigos ante los fiscales que investigan el caso, podrían quedar imputados si aparecieran elementos que así lo aconsejaran, advirtieron los procuradores.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de Télam

NOTICIAS DESTACADAS