Leopoldo López se refugió en la embajada chilena de Caracas

Venezuela

Tras ser liberado por Juan Guaidó y miembros de la Fuerza Armada.


El líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López junto a seis militares pidieron ser admitidos como huéspedes en la representación chilena, aunque solamente se admitió al presidente del partido Voluntad Popular (VP).

El objetivo es claro. Por lo general, un refugio de este estilo es el paso previo a la solicitud de asilo en ese país. Cabe recordar que en la embajada chilena en Caracas también están refugiados los dirigentes opositores Roberto Enríquez y Freddy Guevara.

Leopoldo López se hallaba en arresto domiciliario tras haber sido condenado a 13 años de detención, y fue liberado este martes en una acción impulsada por Juan Guaidó y, aparentemente, con el apoyo de segmentos de las Fuerzas Armadas. “El momento es ahora”, dijo Guaidó y llamó a los venezolanos a tomar las calles. “En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, aseguró.

López ha contado también en sus redes sociales su liberación por las fuerzas del orden leales a Guaidó y, en línea con el líder venezolano, ha llamado a las protestas. Liberado, volvió a tuitear después de un año y medio. “Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad. Fuerza y fe”, ha remarcado. “Han sido años de sacrificio, de persecución y de miedo. Como el legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convocó a los soldados, a todos y a todas, a la familia militar, a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución y de la lucha no violenta“, continúa con determinación mientras Leopoldo López permanece firme junto a otros uniformados.

 

López (Caracas, 29 de abril de 1971) fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. Estuvo confinado en la prisión militar de Ramo Verde hasta julio de 2018, cuando se le concedió una medida de “casa por cárcel”. La medida de gracia fue producto del proceso de mediación llevado a cabo por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces estaba bajo arresto domiciliario.

NOTICIAS DESTACADAS