menu
search
MUNDO |

La historia de la mujer que ama a su hija, pero se arrepiente de la maternidad: "Detesto ser madre"

No quería ser madre y cedió ante la voluntad de su pareja.

"Soy Karla Tenório, tengo 38 años, soy actriz, escritora, tengo una hija de 10 años y soy una madre arrepentida. Transformé mi angustia en un movimiento de apoyo a las mujeres como yo: a las que no les gusta la maternidad. Soy la creadora de 'Madre Arrepentida' que pretende liberar la voz de las madres que no son felices como tales, que sufren y sienten culpa por la maternidad".

No te olvides de seguirnos en google noticias para mantenerte informado

Karla vive en Brasil y su historia generó un gran impacto. Cuenta que no quería ser madre y cedió ante la voluntad de su pareja, pero, a pesar de haberse preparado para recibir a su hija, se siguió sintiendo igual de mal incluso después del parto. De todas maneras dice que ama a la niña, pero critica la idea clásica y "romántica" de la maternidad.

El movimiento que lidera pretende combatir la construcción social, basada en la ética cristiana, de que la mujer tiene un amor incondicional por su hijo, que es a imagen y semejanza de la Virgen María. La idea de que cuando se es madre se pierde la sexualidad, se vuelca totalmente en el hijo, en el trabajo doméstico y en los cuidados.

image.png
Karla Tenorio tiene 38 años.

Karla Tenorio tiene 38 años.

"Cuando me casé, no quería ser madre, pero hoy veo que cedí a un deseo que no era mío. Un día, durante un viaje a la India, mientras meditaba en el río Ganges, tuve una visión de que iba a tener un hijo. Luego pasé dos años planeando y preparándome para ello. Lo he deseado, no quedé embarazada por accidente", cuenta.

En una entrevista con medios brasileños, la mujer habló de su experiencia como madre. Y dijo sorprenderse, ya que se dio cuenta de que toda la preparación que había hecho previa al parto no se condecía en lo absoluto con lo mal que se estaba sintiendo.

"La maternidad implica todo un cuidado con la higiene, la formación de un ciudadano, un estudio de psicología para entender cada fase del desarrollo, además del dinero para pagar todos los gastos de un niño. Es una bola extremadamente asfixiante estructurada por la sociedad. La maternidad es una empresa de alto riesgo, sin reconocimiento y sin retorno", se sincera.

image.png
La mujer creó el sitio

La mujer creó el sitio "Madre Arrepentida".

Karla detesta ser madre “desde que la cabeza de mi hija salió” en el parto y que desde el primer minuto quiso retroceder el tiempo. Además sufrió un cuadro de psicosis posparto, aún más grave que la depresión, ya que su presión por ser una madre ejemplar la convirtió en una “cuidadora excesiva” de su hija, sin haber querido realmente asumir ese rol.

"Mi hija, Flor Inae, es una persona increíble, una historia de éxito, porque es una chica obediente, buena gente, que tiene valores, y la quiero. La verdad es que, por desgracia, vengo de una familia muy religiosa y sé que nunca habría abortado en esa época".

image.png
Karla tiene una activa participación en las redes.

Karla tiene una activa participación en las redes.

La mujer vivió mucho tiempo con una culpa que le corroía por dentro; unos 10 años, aproximadamente. Mucha de esa aversión hacia ser madre tuvo que ver con un comportamiento abusivo por parte de su expareja, como señala ella; escondía sus reales pensamientos sobre ser una “mamá arrepentida” porque sentía que era la única que estaba pasando por ese proceso.

Pero en 2017, luego de juntarse con un grupo de mujeres a conversar, se dio cuenta de que no estaba sola y decidió liberarse de esa carga: se dio cuenta de que puede odiar la maternidad como concepto, pero aún así amar muchísimo a su hija, a quien define como “una persona increíble, obediente, buena gente y de valores”

Por lo mismo, Karla creó un perfil de Instagram llamado "Madre Arrepentida" para poder así representar y acompañar a las mujeres que viven con esta dificultad. Además, busca concientizar a aquellas que no tienen hijos sobre lo que es realmente la maternidad, dando así una visión más apegada a la realidad y menos romántica.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te recomiendan series imperdibles en Netflix, HBO, Amazon y Hulu

Embed