España no entregará a Leopoldo López, pero limitará sus actividades políticas en la Embajada

Venezuela Leopoldo López

El gobierno español aseguró este viernes que no va a entregar al líder opositor venezolano, Leopoldo López, refugiado desde hace dos días en su Embajada en Caracas.

De esta forma, el ejecutivo da carpetazo a la orden de detención que pesa sobre el líder desde que el martes fuera liberado por parte de Juan Guaidó y un grupo de militares de su arresto domiciliario, y responde negativamente al pedido de captura que había lanzado el presidente Nicolás Maduro.

 

En ningún caso se contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”, afirmó el gobierno español en un comunicado publicado por la agencia EFE. Además, pidió “encontrar una solución a la mayor brevedad posible”.  

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recordaron que mantienen las vías de comunicación abiertas para llegar a una solución aunque “ninguna opción es la entrega” como pretende el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela Leopoldo López

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, reiteró que López no solicitó asilo a su gobierno y se encuentra, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, en la residencia del embajador en calidad de “huéspedes”.  

Libertad con ciertos límites

Sin embargo, el gobierno del socialista Pedro Sánchez decidió poner algunas líneas rojas a la presencia del líder. “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”, aseguró Borrell este viernes, quien aseguró que se limitará la actividad de López en la sede diplomática.  

Borrell recordó que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y recalcó que “a partir de ahora esto será regulado”.

El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de “huésped o acogido” en la embajada “naturalmente” implica una limitación en su actividad política.  

“Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España”, aclaró.  

La Unión Europea (UE) también llamó este viernes al “respeto de la inmunidad diplomática” en Venezuela.

NOTICIAS DESTACADAS