domingo 15 de diciembre de 2019

Santa Fe |

Mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis marcharon por el Día de la No violencia contra las Mujeres

La movilización se había postergado en Santa Fe por las condiciones climáticas del 25 de noviembre. En la plaza 25 de mayo, se realizó un homenaje a las mujeres chilenas con la canción "El violador eres tú".

Cientos de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries marcharon este lunes 2 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, evento que se había programado por las condiciones climáticas del 25 de noviembre. Representantes de diversas agrupaciones realizaron una intervención en la Plaza 25 de Mayo.

Leer más ► Morir por ser mujeres: hubo 97 femicidios entre 2014 y 2018 en la provincia de Santa Fe

La concentración se realizó en la Plaza San Martín frente al Ministerio de Seguridad. Desde allí, la marcha se trasladó hacia la Casa Gris, donde se leyó un documento en el que sobresalieron los reclamos por la legalización del aborto y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

marcha mujeres 1.jpg

El texto recordó la situación de estallido social por la que atraviesan varios países latinoamericanos. "Repudiamos enfáticamente el golpe al Estado Plurinacional de Bolivia por parte de grupos fundamentalistas religiosos y económicos y la militarización de las ciudades, la asunción de una Presidenta ilegítima sin ningún poder constitucional, biblia en mano, reforzando un modelo colonialista, racista, patriarcal que genera la violencia que hoy habita sus calles. Nos solidarizamos con las luchas en Puerto Rico, Ecuador, Haití, Nicaragua, Colombia y Brasil contra el nefasto Bolsonaro", expresaron.

marcha mujeres 3.jpg

Los reclamos no evadieron la situación política en Santa Fe. "En la provincia, la transición deja al desnudo las responsabilidades políticas en cuestiones de déficit, de precarización laboral y de desfinanciamiento. Ésta Colectiva ha demostrado tener la fuerza de oponernos al hambre y la miseria y parar el país, y somos quienes seguiremos estando en las calles ante cada derecho vulnerado", sostuvieron.

Leer más ► Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas en 2018 en América Latina y el Caribe

Sobre la Plaza 25 de Mayo se realizó una intervención artística recordando y visibilizando las vejaciones a las que son expuestas las mujeres chilenas en el contexto de violencia y caos social que atraviesa el país trasandino. Las mujeres cantaron "El violador eres tú", del colectivo chileno "Las Tesis".

Embed

Dejá tu comentario