Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Modus operandi: seis patas para una defraudación al Estado

cuatro

Este martes por la mañana fue detenido el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Raúl Grau, junto a otros dos altos cargos de la fuerza, en el marco de una investigación del Ministerio Público de la Acusación por presunta defraudación al Estado provincial.

El fiscal que investiga la causa es Roberto Apullán, quien, llamativamente, decidió realizar los allanamientos y detenciones con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en vez de hacerlo con efectivos de Asuntos Internos, lo que da la pauta de que la investigación sigue en curso y que aún no se sabría hasta dónde llega la red de complicidades.

También hay civiles involucrados, de los cuales cuatro ya estarían detenidos. El fraude se habría consumado a través de una red organizada, que habría operado para desviar fondos destinados al mantenimiento de patrulleros, facturando reparaciones y cambio de repuestos a móviles policiales que en realidad nunca se habrían efectuado realmente o que tenían un costo menor al facturado. Son al menos 16 los casos que ya estarían comprobados.

La investigación comenzó en el mes de marzo de 2016, mes en el que, casualmente, Grau fue removido de su cargo como jefe de la Policía de la Provincia y reemplazado por Luis Bruschi. Otros dos funcionarios policiales fueron desplazados dos meses después, en mayo de 2016.

Así operaban

Este mecanismo de defraudación tendría seis partes indisolublemente involucradas entre sí:

– El “cerebro” de la operación, un civil de apellido Testi.

– El ex jefe del departamento de Logística de la Policía (D4), el comisario José Leiva, que era quien solicitaba los trabajos.

– El ex Habilitante de la Policía, quien habilitaba los pagos, el oficial Villanueva.

– Las casas de repuestos mecánicos que aportaban facturas por repuestos que en realidad nunca habrían sido vendidos.

– Los talleres de chapa y pintura, que aportaban facturas por reparaciones que no habrían sido efectivamente realizadas.

– El ex jefe de la Policía, Rafael Grau, que es quien otorgaba la última firma al expediente.