miércoles 13 de noviembre de 2019

Salud | Ministra Andrea Uboldi

La ministra Uboldi destacó la importancia que el nuevo hospital Iturraspe tendrá en el norte de la ciudad

La ministra de Salud Andrea Uboldi acompaña este sábado el proceso de traslado del viejo hospital Iturraspe hacia el nuevo efector. Dialogó con el móvil de Aire de Santa Fe sobre el operativo y sobre los nuevos desafíos.

 

Redacción Aire de Santa Fe

“Hoy es el día, finalmente llegó”, dijo la Ministra de Salud Andrea Uboldi en el móvil de Aire de Santa Fe. Este sábado a las 7 de la mañana se hizo realidad: sesenta y un pacientes del hospital J. B. Iturraspe son trasladados durante esta jornada desde el viejo al nuevo edificio, ubicado en avenida Blas Parera al 8300.

Leer más ► Migración del Iturraspe: avanza el operativo de traslado de pacientes al nuevo efector

“Hay un montón de sensaciones: algunos con angustia de dejar el otro edificio pero estamos todos muy contentos con este nuevo cambio. Estamos trabajando desde muy temprano y venimos con los tiempos adecuados, en especial con los pacientes más críticos que son los neonatos con las incubadoras y respiradores. Hay un listado con todos los nombres de los pacientes y tenemos tres puestos de descarga: uno está vinculado con Terapia Intensiva, otro con Maternidad y otro con Unidad Neonatal. También hay un acompañamiento a cada una de estas mamás”, subrayó la ministra.

Importancia para la zona norte

“La zona norte necesitaba un hospital de alta complejidad, era una tarea que nosotros nos habíamos comprometido a cumplir. Y la verdad es que hoy estoy muy satisfecha con esto. Se trata de una planificación en salud: es pensar a dónde tenemos que estar para que la gente mejor acceso. Y marco esto de la zona norte porque que mucha gente tenía que tomarse dos colectivos para ir a zona de bulevares. Esto uno no lo piensa cuando está en el efector, pero cuando hablamos con las organizaciones de la zona norte nos lo planteaban”, explicó Uboldi.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

La ministra de Salud solicitó paciencia a la comunidad: “Hoy es un día de organización. La patología que estamos teniendo en este momento hace que tengamos poca internación, así que seguramente estaremos terminando en horas de la tarde. Estamos coordinando con protección civil, bomberos, municipalidad, con la gente de infraestructura. Pero esto no termina acá, todavía tenemos una misión más que cumplir: mudar el hospital de Reconquista“.

Sobre el amparo para impedir el traslado

Hace dos días el doctor del hospital Iturraspe, Osvaldo Marelli, presentó por medio del abogado Martín Avalo un recurso de amparo judicial para que se suspenda la migración del viejo efector a las nuevas instalaciones del nosocomio. Sin embargo, el juez civil y comercial de la Octava Nominación, Iván Gustavo Di Chiazza, rechazó este viernes el pedido.

Leer más ► La ministra Uboldi sobre el amparo: “Lamentamos que el Dr. Marelli haya faltado a la verdad”

“Estuve con mucho dolor el día de ayer porque muchas de las cuestiones que se dijeron públicamente son mentiras. Eso nos lastimó un poco pero en el día de hoy hay una euforia, una alegría y una expectativa grande. Una de las mamás con las que hablé me dijo ‘yo vivo acá cerca, doctora’. Ahora a esa mujer le queda cerca venir con su bebé. Hay que dejar de lado todos los rencores y las opiniones. Hay un proyecto de salud que está pensado para que la gente tenga un mejor acceso. Yo no le guardo rencor a nadie, cada uno sabe de qué se ocupa y cuáles son sus ideales. Ese es nuestro ideal y el mío en lo personal”, manifestó la ministra de Salud.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital
¿Qué va a pasar con el antiguo edificio?

“Creo que no me compete la respuesta a mí. Esto es una transición y queda ahora a cargo de las autoridades municipales y provinciales. Mi idea era una intervención metropolitana que estaba vinculada a un área de investigación, pero hay que volver a sentarse y revisar. Lo que tenemos que hacer después de mudar este Iturraspe es la redistribución de muchas de las estructuras que tenemos en ese hospital que son necesarias en otros”, concluyó.

 

Volvé a escuchar el móvil de la radio:

 

Dejá tu comentario