jueves 5 de diciembre de 2019

Ministerio de Salud |

Nación recorta en Salud: ¿Cómo impacta en la provincia?

En ocasión de la recorrida por el hospital Mira y López, encabezada por el gobernador Lifschitz, la ministra Andrea Uboldi habló con el móvil de Aire de Santa Fe y se refirió al impacto que tiene en el sistema de salud provincial el recorte presupuestario dispuesto para el área desde el gobierno de la Nación.

“Aún no hay definiciones sobre qué se va a sostener y qué se va a recortar. Puntualmente, venimos teniendo dificultad con algunos insumos. Por ejemplo, ya desde el año pasado estamos marcando la falta de provisión de una de las vacunas de calendario obligatorio, que es la vacuna Menveo”, sostuvo la funcionaria.

Menveo es una vacuna antimeningocóccica conjugada, que protege contra cuatro serotipos del virus que provoca la meningitis. En el calendario oficial está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés que cumplan tres meses a partir de enero de este año y adolescentes que cumplan 11 años. Es la única vacuna contra la meningitis que está autorizada para aplicarse en niños menores a un año.

Estamos haciendo toda la presión necesaria para que llegue. Hoy me volví a comunicar, porque lo hacemos semanalmente. Hay una promesa de desaduanar dosis, probablemente en 20 días, como para tener algo más y recuperar esquemas. Mientras tanto, los equipos están trabajando para explicarle la situación a los padres y cuidadores”, agregó Uboldi.

Drogas oncológicas

La ministra señaló que hay “un conflicto importante” con el programa de Nación Incluir Salud(anteriormente denominado PROFE), que financia, entre otras cuestiones, medicamentos de alto costo, tanto oncológicos como para tratar otras enfermedades complejas.

Uboldi explicó que “esto viene desde fines del año pasado. Hay algunas drogas que están autorizadas, pero su tiempo de llegada a Santa Fe no son los que necesitaríamos para darle respuesta a la comunidad. Mientras tanto, la Provincia está comprando estos medicamentos, y necesitaríamos una definición clara para hacer una disposición presupuestaria”.

Similar situación se da con las drogas oncológicas más específicas: “La primera línea de drogas oncológicas, habitualmente es costeada por la Provincia, a través del LIF y el acuerdo con dos grandes proveedores”, indicó la funcionaria y prosiguió: “También existen las drogas de última línea, que son las más costosas y se usan cuando la persona ya ha tenido recaídas o cuando no ha habido una buena respuesta a las drogas más comunes. Estas drogas de alto costo son las que venían por Incluir Salud, programa que ahora está bajo la órbita de Desarrollo Social, y tenemos un atraso importante: la Provincia ya ha tenido que invertir 25 millones para no dejar desatendidos a los pacientes, pero necesitamos celeridad en la respuesta de qué va a suceder con esa provisión”, reclamó.

Dejá tu comentario