jueves 5 de diciembre de 2019

Ministerio de Salud |

Exigen la práctica de interrupciones legales de embarazo

Este martes por la mañana, una centena de personas se manifestó en las puertas del Ministerio de Salud, exigiendo la garantización de los abortos legales por sobre la figura del objetor de conciencia. 

La manifestación se realiza con corte de tránsito en inmediaciones de Juan de Garay entre 9 de julio y 1ero de mayo.

Lucila Puyol, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Santa Fe) explicó al móvil de Aire de Santa Fe, que el reclamo surge de la no concreción de la práctica en marcos fundamentados por la ley de interrupciones legales a la que la provincia adhiere. La denuncia implica tanto a efectores de primer como de segundo nivel del eje centro y norte de la provincia. Entre ellos, se destacan los Hospitales Cullen e Iturraspe. 

Cabe destacar que pese a que la ley avala la realización de este tipo de intervención quirúrgica en determinados casos, también se avala la figura institucional y personal de ‘objetor de conciencia’, la que permite que centros de salud y médicos en particular, se excusen de realizar la práctica.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, lamentó en diálogo con los medios de prensa, que “este movimiento esté haciendo presentaciones sin encontrarse o vincularse con la provincia”.

Pese a que respeta la manifestación, la funcionaria entiende que el reclamo “no corresponde al contexto provincial”. “Somos ejemplo en todo el país. Compramos misoprostol, la gente recibe gratis esta medicación, acompañamos la decisión de la mujer por el embarazo, por la interrupción legal, por la anticoncepción y por consejería”, expresó.

Respecto al protocolo de interrupciones legales de embarazos, Uboldi explicó que “estamos bajo un protocolo que implica una evaluación médica”. Es decir, “un equipo revisa las causales de salud, el tiempo de gestación y en tercer lugar evalúa las condiciones de salud. A partir de todos estos factores, se construye un sí o un no. Una vez definida la interrupción, se evalúa en qué lugar de la red se realizará el procedimiento”. 

La palabra de la ministra

Dejá tu comentario