miércoles 29 de enero de 2020
Miguel Lifschitz |

Alurralde: “Estoy de acuerdo con que se provincialice la investigación del narcomenudeo”

En Emergencias 911 conversamos con el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien aportó su punto de vista al debate en torno a la iniciativa de la gestión de Miguel Lifschitz de desfederalizar los procesos judiciales por narcomenudeo.

Hace bastante que soy defensor de que las provincias asuman la investigación del narcomenudeo, es decir, de la venta de estupefacientes a nivel barrial y en pequeña escala. Tengo la posibilidad de conocer de cerca el tema y comparar, porque tengo dos juzgados a cargo, el de Reconquista, en la provincia de Santa Fe y el de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco. En el chaco existe la adhesión a la Ley de Narcomenudeo, y la experiencia es positiva. Tiene dos efectos: descongestiona la Justicia Federal y posibilita que con los escasos medios que tiene y pueda avanzar en casos más complejos y, al haber más actores en la lucha contra el narcotráfico, los resultados son mejores“, argumentó el entrevistado.

Para apuntalar su posición, recordó que en todo el norte provincial hay sólo un juez federal y una fiscal federal para asumir todo tipo de causas, y que cuenta únicamente con 12 empleados en su Juzgado. “Además, los fiscales regionales y ordinarios tienen mucha más inserción territorial”, acotó.

En cuanto a la desconfianza y el recelo que pueden surgir entre los ámbitos provinciales y federales por el manejo de las causas, Alurralde le quitó importancia al asunto: “He tenido tanto gendarmes como policías provinciales detenidos por narcotráfico, y eso no significa que se debe desconfiar de las instituciones. Son las personas las que deciden involucrarse o no en los delitos. No veo ningún problema de antemano: el trabajo en conjunto y el diálogo siempre debe existir. Particularmente, nunca he tenido ningún inconveniente con la justicia provincial, sólo es cuestión de saber coordinar las acciones“, indicó.

Hacia el final de la entrevista, dejó un mensaje muy claro: “Estamos en una guerra contra el narcotráfico, que sigue avanzando y no conoce de fronteras, eso es una realidad. Todos tenemos que colaborar en la lucha, desde la ciudadanía hasta los operadores del Derecho, no es tarea de una sola persona, ni de un solo juzgado, ni de un partido político”, concluyó.

Dejá tu comentario