miércoles 20 de noviembre de 2019

Policiales |

Luz verde de un fiscal para que la causa que investiga al exjefe Valdés se radique en Santa Fe

Walter Rodríguez, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2, se declaró competente para investigar qué le sucedió el 9 de septiembre en la ruta 9 cuando el extitular de la Delegación Santa de la Policía Federal apareció en una estación de servicio con dos impactos de bala.

 

Redacción Aire Digital

El fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se declaró competente en la causa que investiga el ataque al exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, Mariano Valdés, el cual permanece con prisión preventiva al igual que el subjefe, Alberto Bellagio. Mediante un escrito, el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó al juez Francisco Miño estar al frente de la investigación que se tramitó en la Unidad Fiscal de Villa Constitución y que tras la declaratoria de incompetencia de la jueza María Sol Uzandizaga la causa fue remitida al Juzgado Federal N° 2.

 

En su dictamen,  Rodríguez consideró que uno de los  episodios que afianza la competencia territorial para que la causa se radique en Santa Fe fue el hallazgo, el 20 de septiembre, de un bolso Adidas, color azul y con vivos rojos que contenía  diversas prendas de vestir y partículas con drogas sintéticas. Dicho bolso estaba en la camioneta del propio Valdés, una Mitsubishi L-200 color azul. En esa linea, el fiscal sostuvo que si la causa se radica en la Justicia federal de Santa Fe garantizará “un pronto y buen desarrollo” en las investigación.

 

El momento en que funcionarios judiciales y de la TOE inspeccionaron un bolso que estaba en la camioneta. Maiquel Torcatt/ Aire Digital

 

Leer másCaso Valdés: una pericia confirmó que el bolso secuestrado tenía restos de anfetaminas y éxtasis

 

Rodríguez también valoró que las palabras del fiscal Matías Edery, que investigó el caso en la Justicia provincial, “cuando sostuvo la existencia de numerosos episodios dirigidos a desviar la investigación del MPA, principalmente en lo que se refiere a la preservación de la escena del hecho sensiblemente afectada por la sustracción de un elemento de prueba (el bolso de Valdés) cuyo contenido concomitante a los hechos pudo explicar interrogantes que a la fecha de su celebración, permanecían sin respuesta”.

Caso abierto

 

El ataque en cuestión ocurrió el 9 de septiembre pasado, cuando Valdés llegó a una estación de servicio ubicada en la ruta 9, a la altura de Fighiera, con dos impactos de bala -uno en la ingle y el otro en el hombro- . El mismo estaba acompañado de la suboficial Roxana Gonzalez que resultó ilesa del supuesto ataque.

 

 

 

En un primer momento, los investigadores del caso pusieron como principal hipótesis de que el exjefe de la Policía Federal habría sido atacado por miembros de una organización ligada al narcotráfico o quizás por miembros de la misma fuerza ya que el funcionario policial llegó a Santa Fe para ocupar el cargo de Marcelo Lepwalts, actualmente preso por una causa que lo investigó por el encubrimiento a narcos de la capital provincial.

 

Leer másCaso Valdés: una pericia confirmó que el bolso secuestrado tenía restos de anfetaminas y éxtasis

 

Sin embargo, la contradicción de los dichos de Valdés y lo declarado por González a lo largo de la pesquisa permitió a los investigadores abrir una nueva hipótesis: que el exjefe resultó baleado luego de haber mantenido una acalorada discusión con una persona cuya identidad aún no fue establecida. En tanto, se estableció después de que el bolso en cuestión tenía restos de anfetaminas y éxtasis, situación que causó que la Justicia provincial se declare incompetente y remita las actuaciones al Juzgado Federal N° 2.

 

 

Dejá tu comentario