domingo 17 de noviembre de 2019

Internacionales |

Los restos del dictador Franco serán exhumados este jueves

Así lo anunció el gobierno español, que precisó que no recibirán honores y serán trasladados en helicóptero.

 

Redacción Aire Digital

Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados de su mausoleo en el Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, el próximo jueves a las 10.30 de la mañana (5.30 hora argentina), anunció hoy el gobierno español.

Leer más ► Batalla campal en el centro de Barcelona en nueva protesta por condena a secesionistas

“Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino”, precisó el Ejecutivo en un comunicado.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez cumplirá así con su iniciativa más simbólica que tiene repercusión internacional, ya que Franco es el último dictador europeo cuyos restos siguen descansando en un monumento público donde puede ser enaltecido.

El traslado del féretro tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que se había dado el propio gobierno socialista español para cumplir con su promesa política.

Leer más ► Los líderes independentistas catalanes, condenados a largas penas de prisión

Sánchez anunció la decisión de exhumar a Franco tras llegar a la presidencia del gobierno en junio de 2018 por medio de una moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, los nietos del dictador se opusieron con medidas judiciales y además amenazaron con llevar los restos a la catedral de La Almudena.

Concentración en Madrid para pedir la exhumación de Franco.

La familia del dictador contó todo el tiempo con la ayuda de las autoridades de la Iglesia católica que controlan la Basílica del Valle de los Caídos, que se opone a permitir la exhumación. Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el Tribunal Supremo español zanjó la discusión dando luz verde al gobierno para trasladar los restos del dictador.

“El gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica“, recuerdan en La Moncloa.

 

El Valle de los Caídos

Desde su muerte en 1975, Franco yace en una tumba en la Basílica del Valle de los Caídos, un mausoleo situado a unos 50 kilómetros de Madrid. Él mismo lo hizo construir con el trabajo forzoso de presos republicanos para reivindicar el triunfo del bando nacional fascista en la Guerra Civil española (1936-1939).

En el lugar yacen los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange, el partido único franquista, junto con 33.000 cuerpos en su mayoría víctimas republicanas.

Más de cuarenta años después del final de la dictadura franquista (1939-1975), la mayoría de los restos de las víctimas que se encuentran enterradas en fosas comunes y en el propio Valle de los Caídos siguen sin identificar.

Dejá tu comentario