sábado 7 de diciembre de 2019
Ocio |

Los murciélagos acostumbran discutir tanto como los humanos, según científicos

¿Te imaginas que tu perro o gato pudieran hablar? ¿Crees que te entienden? ¿Has pensado si los animales discuten como lo hacen los humanos?

La comunicación vocal de los animales es diversa y compleja. Sin embargo, la información oculta podría dejar de ser un misterio.

Investigadores del Departamento de Zootecnia de la Universidad de Tel Aviv, realizaron un estudio donde detectaron que las vocalizaciones, especialmente de los murciélagos, contiene una amplia información.

Los murciélagos son mamíferos sociales, que a menudo forman parte de colonias muy grandes donde establecen múltiples interacciones. Dependen en gran medida de las vocalizaciones para su comunicación, pero se sabe poco sobre ella.

La base de datos para este análisis consistió en más de 160 mil vocalizaciones, junto con grabaciones de video de interacciones grabadas durante 75 días continuos, de 22 murciélagos.

Para la investigación se eligió al murciélago egipcio de la fruta, Rousettus aegyptiacus, que habita principalmente en África y Medio Oriente, debido a que es altamente social y vocal.

Emisor y receptor

Gracias a una serie de algoritmos, los científicos pudieron traducir los sonidos de estos animales, de tal forma que identificaron el emisor y el contexto de su mensaje. Detectaron quién emitió una vocalización y a quién fue dirigida.

Probaron que las variaciones de los sonidos que emiten, así como su comportamiento captado en los videos, representan un tipo de "discusión" que suelen tener los murciélagos.

Discusiones por comida

Los expertos en Zootecnia dividieron los sonidos en peleas por comida, protesta de las hembras contra intentos de apareamiento de los machos, por invasión de espacio y por riñas al momento de dormir.

Detectaron ciertos sonidos al momento en que un murciélago violó el espacio personal de otro (como quitarle la comida de la boca u olfatearlo), y la reacción incluyó una protesta acústica.

Identifican más información

Prat y su equipo consideran que los murciélagos son capaces de identificar aún más información y con mayor precisión, pues siguen siendo una especie extremadamente social que convive con el mismo grupo varios de años.

A pesar de que las vocalizaciones de los murciélagos son muy similares a las producidas por los humanos, cada una contiene información distinta.

Para un murciélago oyente, la composición espectral ya contiene datos sobre quién manda el mensaje y su contexto agresivo. Si la acústica de uno de ellos fuera sólo un estado emocional, otro podría reconocerla para extraer información.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Tel Aviv, se debe considerar que utilizaron un conjunto de características acústicas para lograr esa clasificación; sin embargo, se pueden probar otras representaciones espectro-temporales.

Evolución del lenguaje

El cerebro del murciélago podría estar utilizando alguna otra representación que encapsule mucha más información sobre distintos aspectos sociales. Probablemente ellos puedan clasificar el contexto de una interacción, gracias a alguna característica acústica que no se ha determinado.

Según informa vix, de acuerdo a la investigación, muchos de sus sonidos evocan una respuesta dependiendo del contexto en el que se encuentran y no sólo por su acústica, por lo que la capacidad de información de los animales aún debe explorarse.