sábado 7 de diciembre de 2019

Economía |

Los mercados, tras los anuncios: el dólar siguió en alza, cerró en $62,18 y se disparó el riesgo país

Luego de los anuncios de medidas económicas del presidente, los mercados no dan tregua, el billete superó los $ 62 y el riesgo país alcanzó los 1.950 pts.

Redacción Aire Digital

En otro día de alta volatilidad en los mercados financieros, el dólar minorista, rompió todos los récords este miércoles, con un salto de $3,85, terminó anotando máximos históricos de $62,18, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $63, $5 sobre los valores del ayer.

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete trepó $4,60 hasta los $60,50. En una jornada de marcada volatilidad, el BCRA intervino desde temprano subastando dólares de las reservas para intentar detener la escalada alcista.

La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones por un monto total de u$s 248 millones provenientes de sus reservas, (totalizan u$s 503 millones en la semana). Además, volvió a convalidar una nueva suba de la tasa de LELIQ, que rozó el 75%.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Tras la fuerte devaluación del peso de los últimos días, efecto del resultado de las PASO del domingo, la moneda argentina sigue sin encontrar un piso.

El presidente Mauricio Macri se anticipó esta mañana a la apertura de los mercados y anunció una serie de medidas económicas para contener la turbulencia financiera que se vive desde el lunes posterior a las elecciones. Pero ni las paquetes de medidas anunciadas, ni las palabras de autocrítica de Macri, alcanzaron para calmar el billete ni el riesgo país.

Leer más:► En detalle: una por una, todas las medidas económicas que anunció el presidente Macri

El escenario de desconcierto y volatilidad es uno de los factores que vuelve a mover la aguja del riesgo país.

El indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos. Esta variable se disparó 10,6% y volvió a superar la barrera de los 1.900 puntos, hoy en máximos de hace diez años en 1.958 puntos básicos.

Desde que se consumó la derrota electoral de Macri en las elecciones primarias, el dólar subió casi $16, acumulando un alza superior al 33,5%.

En respuesta, la entidad que conduce Guido Sandleris, subió la tasa de las LELIQ, que se ubican en el orden del 75%operó en los mercados de futuros, y a su vez, realizó ventas por cuenta de Hacienda y ventas propias de las reservas en el segmento de contado, para intentar detener la fuerte suba del tipo de cambio.

Mientras tanto, economistas y analistas de mercado esperan que en la semana se mantenga un escenario de marcada volatilidad, sin descontar que continúen los bruscos cambios en las cotizaciones tanto de los activos financieros que cotizan en la bolsa local, títulos y acciones, como así también el tipo de cambio.

El ajuste del tipo de cambio significará un desafío para la baja de inflación que el Gobierno había proyectado para los próximos meses.

Una suba del dólar tiene un impacto rápido en los precios de bienes como alimentos y combustibles, que deteriora aún más las proyecciones de inflación y vuelve a golpear al tipo de cambio. Sumado al riesgo electoral, se deterioran las expectativas económicas y complica el panorama, retroalimentando la incertidumbre.

Así con el brusco salto que experimentó la divisa, tras los resultados electorales del domingo, se paralizaron todo tipo de operaciones en la economía real, exacerbando la incertidumbre y generando un deterioro en el nivel de actividad que venía muy golpeado desde el año 2018.

Dejá tu comentario