viernes 13 de diciembre de 2019

Colón |

Los diez elefantes que enterró Colón

Colón reafirmó la razón por la cual, llaman al Brigadier Estanislao López, el “Cementerio de los Elefantes”. Tras vencer a San Pablo, aumentó la cantidad de equipos denominados “grandes”, que cayeron en el Brigadier López. El conjunto sabalero tiene el laurel de haberse impuesto en este lugar, a diez conjuntos coronados Campeones del Mundo.

Cada uno de estos encuentros, dejó imágenes grabadas a fuego en las retinas de los simpatizantes rojinegros, que esperan vencer en el día de hoy a Junior. Si bien el equipo Barranquillero no fue campeón mundial, deberá cerrar la serie en un estadio que vio caer entre otros, al mismísimo “O Rei”.

► LEER MÁS: Los viajes de Colón al exterior

Esta fue, sin dudas, una de las más grandes proezas en la historia del deporte santafesino. El equipo brasileño realizaba giras con Pelé y estaban invictos, hasta que llegaron al Cementerio de los Elefantes, para enfrentar a un Colón que en ese momento se ubicaba en la Primera C.

De visita por la Argentina (donde vencieron a Boca y Racing), pasaron por Santa Fe, para disputar un cotejo amistoso. Santos sacó ventaja con gol de “O Rei” a los 37 minutos del primer tiempo.

Pero todo en el segundo tiempo cambió. Colón dio vuelta el marcador. Fernando López y Demetrio Gómez, los responsables del primer entierro. Santos fue el primer campeón intercontinental del continente sudamericano en dos años consecutivos: 1962 y 1963.

Un 26 de marzo de 1967: Colón de Santa Fe, por entonces en la Primera B, derrotó a Peñarol de Montevideo, que venía de consagrarse campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental. Fue 3 a 2 para el conjunto sabalero . Miguel Resnik, Néstor Canevari, de penal, y Agustín Balbuena, hicieron los goles de Colón, mientras que Alberto Spencer (gran goleador en la Copa Libertadores), y Nilo Acuña, descontaron para el conjunto uruguayo.

► LEER MÁS: Vendió la moto para irse a Barranquilla

Un triplete de Saralegui, uno de Risso y otro de Gambier, sentenciaron una goleada histórica. El Piojo López descontó para Racing.

Los detalles de aquel encuentro:

Colón, además de vencerlo en este partido, lo venció en condición de local en el Nacional 1968 por 4 a 2. En aquel Racing, se encontraba un equipo que fue flamante campeón intercontinental meses atrás, cuando venció al Celtic tras una definición infartante en Montevideo. Por último, lo venció en el Cementerio en la Copa Sudamericana 2012, en la primera fase.

►LEER MÁS: Darrás: “Que el hincha se quede tranquilo, este plantel va a dejar lo mejor”

Un doblete de Mauricio Risso sentenció al campeón intercontinental de 1994. Cordone realizó el gol del Fortín.

Las imágenes de aquel encuentro:

 

Marcelo Saralegui, que convirtió tres goles, y Cristian Castillo, autor de otros dos, fueron las figuras del equipo local, superior al conjunto Millonario, de muy pobre actuación, desde el comienzo del partido.

Los 11 rojinegros de Ferraro de aquel día fueron: Leo Díaz; Ibarra, Medero, Rodríguez Peña y Unali; Aquino, Castagno Suárez, Uliambre y Saralegui; Castillo y Müller.

Mientras que Bonano; Hernán Díaz, Trotta, Altamirano y Sorín; Monserrat, Astrada, Verti y Gallardo; Francescoli y Salas, los once de Ramón Díaz.

Los goles de aquella jornada histórica:

Olimpia – 23 de Abril de 1998

En el encuentro de ida correspondiente a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, un doblete de Esteban Fuertes y el gol restante de Sandoval, le dieron una ligera ventaja de cara a la vuelta en Asunción.

El resto de la historia es conocida: Finalmente Burtovoy y los penales agónicos depositaron a Colón entre los ocho mejores de América. Luis Monzón y Mauro Caballero descontaron para el conjunto paraguayo.

Las imágenes de aquel encuentro:

Colón 2-1 Estudiantes – 16 de Octubre de 2005

Estudiantes quizás es el hueso más duro de roer para el sabalero. Fue campeón intercontinental en 1968.
No puede vencerlo en el Cementerio desde el Apertura 2005, cuando lo hizo por 2 a 1, por la fecha 11.

Germán Denis y Federico Lussenhoff, los responsables del triunfo. Daniel Cáceres convirtió para el conjunto pincharrata.

Las imágenes de aquel encuentro:

Esteban Fuertes, y un doblete de un Facundo Bertoglio excepcional, fueron los responsables de aquella goleada al conjunto xeneize en el Clausura 2010. Boca consiguió ser campeón del mundo en tres ocasiones: en primer lugar en 1978, 2000 y por último 2003.

En primer lugar Chevantón, y luego Moreno y Fabianesi y Mugni, fueron los responsables de aquella victoria correspondiente al Clausura 2012.

Los detalles de aquel encuentro:

Además, lo venció en el Cementerio en el Metropolitano de 1975 por 1 a 0 en la Fecha 26, a un equipo que fue campeón intercontinental dos años atrás, por primera vez en 1973.


Colón enterró a su 10° elefante de todas formas, comenzando en el Morumbí, siendo el primer equipo argentino en obtener la victoria en ese estadio. Pese a caer 1 a 0, San Pablo cayó desde los doce pasos. Finalmente Burián y sus atajadas harían que la derrota tenga su revancha.

 

 

Y así, finaliza este compacto, que nunca tendrá final. Siempre habrá un nuevo capítulo, o un nuevo entierro.

Dejá tu comentario