martes 12 de noviembre de 2019

Policiales |

Los cinco gitanos detenidos e imputados por estafa quedaron otra vez en libertad

El juez Pegassano le otorgó esta mañana la libertad a los cinco gitanos imputados por estafas millonarias. Deberán pagar una fianza de 1.200.000 cada uno.

 

Redacción Aire Digital

Los cinco gitanos que fueron acusados en junio de este año, de haber formado de una asociación ilícita que se dedicaba a hacerles “el cuento del tío” a ancianos y quedarse con parte de sus ahorros recuperaron la libertad. La medida judicial fue resuelta este miércoles en la Sala II del subsuelo de Tribunales y estuvo a cargo del juez de la Investigación Penal Preparatoria, Jorge Pegassano, que hizo lugar al pedido del abogado defensor, Raúl Berizzo, que solicitó la excarcelación tras sostener que las partes no acordaron un juicio abreviado.

Además de otorgarles la libertad, el magistrado de primera instancia ordenó que fijen domicilio en el estudio jurídico del  abogado particular que asiste a los acusados. En tanto, ordenó que cada uno pague una fianza por un monto de $ 1.200.000.

El fallo rechazó el pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Laura Urquiza, quien tras conocer la resolución del juez,  anticipó que aguardará conocer los fundamentos  y recurrirá ante un tribunal de alzada de la Cámara de Apelaciones tras sostener que que ninguna de las personas involucradas en la causa cuenta con residencia fija, y especialmente que algunos no tienen documento de identidad o brindan nombres falsos

Con las manos en la bolsa

Los cinco hombres habían sido detenidos en el mes de junio, cuando el personal policial logró interceptar una operatoria en la zona de San Martin y Primera Junta. Hasta allí llegaron los cinco estafadores a bordo de una camioneta Toyota: dos se bajaron a encontrarse con la víctima, mientras tres de ellos aguardaban arriba del vehículo.

El personal policial, que venía siguiendo las maniobras de la banda a través de escuchas telefónicas, logró detener a los dos “recolectores” del dinero, mientras que los otros tres se dieron a la fuga en la camioneta. Se inició entonces una persecución que culminó con la detención en Suipacha y Belgrano.

Los fiscales de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Leandro Lazzarini, los imputaron por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, y se acordó la prisión preventiva con el dr. Raúl Berizzo, defensor de los imputados, en miras a culminar la causa a través de un procedimiento abreviado.

Leer más ► Estiman que la banda de los gitanos cometió estafas por más de cinco millones de pesos

El jefe, detenido en Corrientes

Mientras tanto, en julio se detuvo a un sexto involucrado en las estafas, sindicado como el jefe de la banda. El hombre estaba en Corrientes, y según la investigación era quien realizaba las llamadas telefónicas en búsqueda de víctimas de todo el país. Una vez que tenía marcada a la persona que había caído en el engaño, coordinaba el resto de la operatoria con el grupo de recolectores.

En audiencia imputativa al sindicado “jefe” le atribuyeron cinco hechos delictivos cometidos en Santa Fe y la región. Estas estafas eran distintas a las atribuidas a los cinco integrantes de la banda, lo que demuestra la magnitud de las maniobras y la capacidad de actuación. Actualmente este hombre continúa en prisión preventiva.

Dejá tu comentario