sábado 7 de diciembre de 2019

Elecciones 2019 |

Los candidatos que fueron a elecciones alojados en una cárcel en el 2017

“Coco” Bergallo y Fernando Vera, los dirigentes que fueron votados mientras estaban presos.

Redacción Aire Digital 

Privados de su libertad. Alojados en una celda de un penal y supuestamente “incomunicados”.  Así vivieron las últimas elecciones dos candidatos en la provincia de Santa Fe cuyas aspiraciones electorales en 2017 eran distintas. Sin embargo, ambos tuvieron algo en común: estar en “la sombra”.

Uno fue candidato a concejal en la ciudad de Santa Fe. Se trata Luis “Coco” Bergallo, quien el 14 de agosto del 2017 disputó la interna del Partido Justicialista por la lista “Compromiso Ciudadano”. El mismo vio los resultados -o escuchó- desde la cárcel de Las Flores donde fue alojado tras haber sido procesado por el juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, en el marco de una causa que instruyó el fiscal Walter Rodríguez por venta y distribución de drogas en el barrio Yapeyú.

Por esa causa Bergallo fue detenido 21 de julio en un procedimiento llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina por lo que quedó detenido.  Esa situación procesal no le imposibilitó competir en las elecciones ya que desde el Tribunal Electoral de la Provincia avalaron su postulación debido a que el dirigente justicialista  -de profesión pintor- no estaba condenado por lo que su estado de inocencia prevalecía -y prevalece ya que dicha causa aún no tiene sentencia pese a que ya fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal-.

En esos comicios, Bergallo consiguió un total de 715 votos y así quedar en la posición novena de las trece listas que compitieron por la interna del justicialismo.

Al norte

Las elecciones del 2017 no solo tuvieron la particularidad de Bergallo, sino que en la comuna de Esteban Rams, un pequeño poblado del departamento 9 de Julio, en el norte provincial, se vivió un episodio aún más insólito ya que el presidente comunal, del Frente Progresista Cívico y Social, estaba en prisión cuando se disputó la elección Paso.

Se trata de Fernando Vera, quien fue detenido el 29 de agosto de ese año y luego fue imputado por “abigeato” por la fiscal de Tostado, Sonia Bustos, quien lo acusó de integrar un grupo que robaba ganado y  luego lo remarcaba en los campos de la zona norte. Meses después, el miembro comunal logró la excarcelación -mediante una fianza de 600 mil pesos- y así recuperó la libertad por orden del juez de San Cristobal, Hugo Tallarico.

En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social pidió su impugnación tras la elección primaria por lo que el dirigente no logró participar de las generales.

Dejá tu comentario