sábado 7 de diciembre de 2019
Política | Legislatura Provincial |

La grieta del PJ en la Cámara Alta fue protagonista en la jura de los senadores santafesinos

El justicialismo volvió a mostrar fisuras en la Cámara alta donde habría, a priori, dos bloques. ¿Otra complicación legislativa para Perotti?

Las tensiones en el interior del bloque justicialista del Senado volvieron a reflotar este miércoles en la Legislatura santafesina. Luego de la jura de los senadores electos, se puso a consideración la conformación de las comisiones y hubo abstenciones. La aprobación del Presupuesto 2020 mostró otra vez, la grieta del PJ.

La conformación de las comisiones internas fue aprobada pero las diferencias aparecieron con las abstenciones de los senadores pejotistas Marcelo Lewandowski (Rosario), Ricardo Kaufmann (Garay), Cristina Berra (San Martín), Eduardo Rosconi (Caseros), Marcos Castelló (La Capital) y Alcides Calvo (Castellanos); a quienes se sumaron los radicales Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo).

jura senadores santa fe 7 maiquel.jpg

Las divisiones que dejó la aprobación del Presupuesto enviado por el gobernador Miguel Lifschitz, salieron otra vez a la luz. Es que luego de que el "bloque" comandado por el peronista Armando Traferri votara a favor del proyecto enviado por el FPCyS, la banca justicialista quedó dividida -aunque no de manera oficial- en dos bloques de seis senadores.

Leer más ► Asumieron los senadores de la Provincia de Santa Fe y así quedó conformado el mapa político

"No sé si el PJ está dividido o roto", dijo Calvo en diálogo con periodistas, aunque reconoció que "un hecho crucial fue el tema del Presupuesto". "Para mí, los mejores aliados son los mismos justicialistas", concluyó el representante del departamento Castellanos.

jura senadores santa fe 30 maiquel alcides calvo.jpg
El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, en diálogo con la prensa.

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, en diálogo con la prensa.

Embed

Una de las caras nuevas del recinto, el periodista deportivo Marcelo Lewandowski, se refirió a la fisura del PJ y dijo que aspira a que "las cosas se solucionen". "Apuesto al diálogo. Quiero un bloque de 12, siempre lo dije, y quiero trabajar ese consenso", continuó.

Embed
jura senadores santa fe 28 maiquel marcelo lewandowski.jpg
Marcelo Lewandowski juró como senador del departamento Rosario.

Marcelo Lewandowski juró como senador del departamento Rosario.

En tanto, Traferri pretendió poner paños fríos al asunto al entender que no era el momento para plasmar nuevamente las diferencias. El senador por el departamento San Lorenzo prefirió destacar "la situación" en la que el gobierno nacional deja el país y el escenario que deja el Frente Progresista en Santa Fe. "La situación no es la mejor, es muy compleja. Como senadores del oficialismo tenemos el deber de ponerle el pecho a lo que viene", sostuvo.

Embed
jura senadores santa fe 13 maiquel - armando traferri.jpg
Jura del senador Armando Traferri.

Jura del senador Armando Traferri.

Las autoridades elegidas

Luego de que los 19 legisladores prestaran juramento, fue turno de designar a las nuevas autoridades. En ese sentido, la Cámara votó por unanimidad a Rubén Pirola (Las Colonias), como Presidente Provisional; a Germán Giacomino (Constitución), como Vicepresidente Primero Provisional; a Cristina Berra (San Martín), como Vicepresidente Segunda Provisional; a Carlos Bermúdez, como Secretario Administrativo; a Rafael Gutiérrez, como Secretario Legislativo y a Diego Maciel, como Subsecretario.

Leer más ► El Concejo aprobó la readecuación del Presupuesto pedida por Corral para afrontar las deudas del municipio

Fecha legislativa

Finalmente, se leyó el decreto de convocatoria a Asamblea Legislativa “con el objeto de recibir el juramento constitucional de los ciudadanos electos gobernador y vicegobernadora de la provincia de Santa Fe”. La misma se realizará a el miércoles 11 de diciembre a las 17 horas en el recinto de la Cámara de Diputados.