menu
search

Por cuarta vez, piden regular las agencias de seguridad

La diputada Alicia Gutiérrez (Partido SI) volvió a presentar el proyecto de ley que pretende ejercer un control efectivo sobre el accionar de las empresas y personas prestadoras de seguridad privada. El proyecto obtiene por cuarta vez, la sanción en la Cámara Baja, pero en Senado se cae. 

La normativa determina las condiciones y requerimientos que deben cumplir las agencias de seguridad para que puedan ser habilitadas y registradas, como así también el modo en que deben ser fiscalizadas y, eventualmente, sancionadas por la autoridad competente. “Si bien existen normativas y resoluciones ministeriales al respecto, es imperativo poder contar con un marco legal que permita ejercer un control efectivo sobre el accionar de las empresas que prestan este servicio y de su personal, según la legisladora.

De acuerdo a datos oficiales, en las agencias se han detectado distintas irregularidades, como falta de documentación habilitante para los custodios, presencia de objetivos a ser vigilados no declarados o ausencia de registro de las armas que poseen. “Ante esta situación creemos necesaria una regulación específica. Las prestadoras de servicios de seguridad deberán, entre otras cosas, capacitar a sus trabajadores con cursos que serán dictados en instituciones públicas. Además de entrenamiento en defensa personal y seguridad, tendrán materias vinculadas a primeros auxilios, nociones legales y de derechos humanos”, especificó Gutiérrez. 

La diputada cree que hay intereses comprometidos ante la sanción de este proyecto. “Hay personas que se benefician con la poca regulación. La dirección y la propiedad de muchas de estas agencias están en manos de ex jefes policiales o de alguna otra fuerza de seguridad”, aseguró. “Nos preocupa a quiénes les otorgan la licencia”, finalizó.

El historial del tratamiento del proyecto. En los años 2008 y 2010 caducó, mientras que en 2012, 2014, 2016 y 2018, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados. Hasta este año, siempre se rechazó en la Cámara Alta.

La palabra de la diputada Alicia Gutiérrez

Dejá tu comentario