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La alcoholemia cero, más cerca de convertirse en ley para toda la provincia de Santa Fe

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto presentado por Silvia Simoncini en 2018. Se sumaron aportes de Oliver y Cavallero, que incluyen también la Narcolemia Cero. Ahora irá a Senadores.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a la ley de Alcoholemia Cero. El proyecto fue presentado el año pasado por la legisladora peronista Silvia Simoncini, y contó con el aporte de iniciativas presentadas por los diputados Héctor Cavallero (PJ) y Fabián “Palo” Oliver (UCR). Ahora será girado al Senado para su tratamiento.

La ley tiene por objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y de estupefacientes u otras sustancias por los conductores de vehículos. Con ese fin, crea el Plan Provincial Alcoholemia y Narcolemia Cero, que busca generar conciencia de los peligros de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, estupefacientes u otras sustancias que disminuyan las condiciones psicofísicas normales.

La norma determina que los conductores que sean hallados conduciendo en condiciones de alcoholemia o narcolemia positiva paguen de 300 a 1000 Unidades Fijas, calculadas en un litro de nafta súper (hoy 48,16$), e inhabilitación para conducir entre 15 días y 2 años. Estos recursos irán a un Fondo Provincial de Lucha Contra el Alcohol y estupefacientes u otras sustancias Al Volante, que financiará cursos y talleres de sensibilización.

El proyecto sancionado permite un umbral para quien conduzca con hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre en calidad de falso positivo, que no deberá pagar multa, pero no podrá seguir manejando. Además, estipula que los funcionarios, empleados públicos, conductores de transporte de pasajeros o de carga que violen la norma paguen una multa mayor. En todos los casos en los que la medición sea superior a cero, deberán realizar un curso de reflexión y revisión de conducta de 6 horas de duración.

Simoncini aseguró que “la prevención es la acción más eficaz para proteger la vida y la salud de las personas”, por lo que consideró que la media sanción “representa un avance fundamental en la prevención de accidentes de tránsito, constituye una herramienta fundamental para la comunidad y establece las medidas que podrá tomar el Estado provincial”.

El texto también invita a los Municipios y Comunas de la provincia a adherir a la ley y a facilitar el cumplimiento del objetivo previsto.

En diálogo con el periodista José Graells desde el móvil de Aire de Santa Fe, el legislador Fabián Palo Oliver detalló que el proyecto aprobado con 45 votos afirmativos, pretende modificar la ley provincial de tránsito.

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