menu
search

Debate por la banca de la diputada fallecida, Claudia Moyano

La próxima semana se reanuda la actividad en la Legislatura santafesina y uno de los temas a resolver será quien ocupe la banca de la diputada recientemente fallecida. El reglamento indica que la debe ocupar Fabián Bastía, primer suplente, sin embargo, piden que sea ocupada por una mujer para conservar el cupo.

La primer semana de Febrero será clave para resolver quien ocupa la banca de Claudia Moyano (FPCyS), recientemente fallecida. El reglamento indica que el primer suplente debe tomar el lugar en este tipo de casos.

Leer más ► Falleció la Diputada provincial, Claudia Moyano

Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados deberá tomarle juramento a Fabían Bastía (FPCyS), reemplazante natural, sin embargo, se abre una nueva discusión debido a que desde el Movimiento Afirmación Radical (M.A.R) piden que quien ocupe el lugar sea una mujer para conservar el cupo. Esa mujer es Susana Bertone que es la quinta en la lista y la primer mujer de la misma.

Claudia Moyano falleció en un Sanatorio de Rosario

 

Tenemos por delante un año estrictamente político y los dirigentes buscan lograr acuerdos. Recordemos que Claudia Moyano respondía al radicalismo M.A.R y el suplente, Fabián Bastía se encuentra en las filas del radicalismo NEO (Nuevo Espacio Organizado); con lo cual se abre una discusión política e ideológica.

Desde el punto de vista ideológico piden que se conserve el cupo femenino. Al observar la lista nos tenemos que ir al final de la misma para encontrar a Susana Bertone, oriunda de Saa Pereira, que también responde al sector del Movimiento Acción Radical.

Desde el colectivo de mujeres argumentan que la Cámara de Diputados votó afirmativamente por la paridad de género y lo más lógico es que Bertone ocupe el lugar por más que se altere el reglamento.

El reglamento indica que ante la renuncia o fallecimiento debe asumir quien sigue en la lista de suplentes confeccionada por el Tribunal Electoral.

En este caso en particular la lista de suplentes se conformó con tres hombres y una mujer al final de la misma. Con lo cual, la prioridad la tiene el radical Fabián Bastía, seguido por su correligionario, Eduardo Movigliatti y luego el socialista de Villa Ocampo, Dante Pereson. Recién en la última fila encontramos a Susana Bertone.

En 2013 murió la Diputada, Silvia de Césaris y luego de una puja judicial su banca fue ocupada por una mujer para conservar el cupo. En lugar de jurar el primer suplente, Julio López, lo hizo Mariana Robustelli.

En la primer sesión extraordinaria un suplente deberá jurar para ocupar la banca. Desde el movimiento feminista piden que se conserve el cupo. Hoy, la Cámara Baja cuenta con 16 mujeres de 50 miembros, habrá que resolver si ingresa una mujer para sumar 17 escaños.

Según pudo saber Aire Digital el próximo miércoles Diputados se reúnen para encontrar una solución.

Dejá tu comentario