sábado 16 de noviembre de 2019

Las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora en Santa Fe

Provocaron caída de árboles, ramas, carteles y cortes de luz en diferentes zonas de la ciudad. El mayor registro de vientos se dio en al zona de la costa. Continúa vigente un alerta por vientos para la región.

 

Redacción Aire Digital

El martes llegó con frío y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe que provocaron la caída de árboles, ramas, carteles y varios cortes de energía. En la zona de Colastiné se registraron ráfagas de 90 kilómetros por hora (km/h) según informó Pablo Lucero, especialista en clima de Aire de Santa Fe.

En la estación meteorológica de barrio Sargento Cabral, a las 3.51 las ráfaga alcanzaron los 74.5 km/h, y en la Facultad de Ingeniería Química los 84.5 km/h a las 5.03hs. Entre las 3.30 y las 3.30, las ráfagas de viento permanecieron por encima de los 70 km/h (ver gráfico). A primera hora de la mañana de hoy todavía se producían ráfagas de más de 50 km/h en nuestra ciudad. Además, ocurrieron algunas lloviznas que marcaron 0.6mm en la FIQ y 0.3 mm en barrio Candioti Norte, quedando sin registros las otras estaciones.

En la región, el departamento Las Colonias recibió ráfagas superiores que llegaron a los 96 km/h en la ciudad de San Carlos Centro. En el departamento San Cristóbal, la localidad de Arrufó registró vientos de 94 km/h.

 

Gráfica de la velocidad de viento en las últimas 12 horas

Los fuertes vientos de la madrugada provocaron importantes daños en la vía pública: árboles caídos que complicaron el tránsito de los santafesinos, voladuras de chapas, carteles y ramas. También se vio afectada la operación de unos diez distribuidores de media tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), motivo por el cual por varias horas no hubo servicio en las zonas de la Costa (Rincón, Colastiné y La Guardia), parte de Santo Tomé y barrios del norte y del sur de Santa Fe.

En las próximas horas se espera que persista este fuerte viento del sector sur, por lo menos hasta el mediodía, disminuyendo luego su intensidad en el transcurso de la tarde.

Las temperaturas continuarán su descenso, y el cielo disminuiría su nubosidad a partir del mediodía hasta quedar despejado. De esta manera, hacia la noche se espera que los vientos se calmen y puedan ocurrir heladas durante la madrugada de mañana miércoles.

Hacia la tarde de mañana los vientos rotarían nuevamente al sector norte, lo que detendría el descenso de las temperaturas que incluso comenzarían un paulatino ascenso en los días siguientes. También habrá aumento de la nubosidad a partir del jueves, pudiendo tener condiciones inestables nuevamente el día viernes.

En este contexto, esperamos para el día de hoy cielo cubierto durante la mañana con 5% de probabilidades de precipitaciones, pero mejorando en el transcurso del día. Descenso de las temperaturas con mínima de 8° hacia finales de la jornada, y una máxima de 13°, con vientos leves a moderados del sudoeste con ráfagas fuertes, disminuyendo su intensidad desde la tarde.

Mañana miércoles cielo despejado. Temperatura mínima de 5° en zona urbana, 1° en zona suburbana, con heladas, máxima de 17° y vientos leves del sur que rotarán nuevamente al norte. El jueves cielo con alguna nubosidad. Temperatura mínima de 8°, máxima de 18° y vientos leves del noreste.

Dejá tu comentario