Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Las principales noticias falsas que circularon en las redes en 2017

En 2017 se discutió sobre desinformación y fake news en buena parte del mundo y las noticias falsas también se expandieron en la Argentina.

A continuación, una selección de notas de este fenómeno que cada día crece más con la ayuda de las redes sociales.

 

Es falso que Vidal se aumentó el sueldo a $525 mil por mes

Medios bonaerenses y cuentas de redes sociales difundieron que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se había subido el sueldo para pasar a cobrar más de medio millón de pesos por mes. Sin embargo, los fondos a los que se referían están destinados para la contratación de asesores.

Es falso que Baradel no es docente

En medio del conflicto por las paritarias de los maestros bonaerenses y el anuncio de paro para el inicio de clases del ciclo 2017, en las redes sociales difundieron que el líder gremial de Suteba nunca había ejercido la profesión. Sin embargo, esto es falso, ya que Baradel obtuvo un título de formación docente y trabajó en el área.

Es falso que “en EE.UU. consideran al gobierno de Macri como uno de los tres más corruptos del mundo”

En todos los casos los medios y cuentas de redes sociales que replicaron esto citaron como fuente a la cadena CBS de los Estados Unidos y compartieron una captura de pantalla que muestra a Macri junto a Petro Poroshenko, máximo mandatario de Ucrania, y a Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita. El informe periodístico, en tanto, no hizo ningún ranking y sólo mencionó a Macri en una lista de mandatarios que figuran en los Panamá Papers.

La vieja imagen de la represión y la real del policía con la etiqueta “made in USA” en su arma que circularon durante el primer paro general contra Macri

En abril último se llevó a cabo el primer paro general desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación. En torno al tema distintos usuarios compartieron imágenes en las redes sociales para apoyar o criticar la medida. Chequeado analizó dos fotos que compartieron distintos usuarios en las redes sociales. Una de ellas correspondía al accionar de Gendarmería nacional durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y la otra fue considerada falsa por muchos a pesar de que es real.

Falsos: ex funcionarios del kirchnerismo difundieron una imagen equivocada de una supuesta docente golpeada durante la represión

En pleno conflicto por la paritaria docente, la Policía de la Ciudad reprimió a los gremios del sector que intentaban instalar una “Escuela Itinerante”. Al mismo tiempo, en redes sociales, ex funcionarios de la gestión anterior, entre ellos el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, compartieron una foto de una mujer golpeada. La foto no había sido tomada ese día en la Argentina sino en Venezuela y data, como mínimo, de diciembre de 2015.

Falso: los zócalos sobre Santa Cruz que difundió CFK nunca existieron

En medio de la crisis en la provincia patagónica, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó capturas de pantalla de varios programas de televisión donde los titulares comparaban a la provincia de Santa Cruz con Venezuela. Pero en tres de los cuatro casos se trata de graphs que nunca existieron y el cuarto era de un programa de 2014 que fue sacado de contexto para transmitir un mensaje engañoso.

Es falso que en las elecciones del domingo se pueda votar por el maltrato animal

Antes de las primarias de agosto último, circuló por redes sociales una imagen que decía: “El día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican”. Esta publicación fue compartida, entre otras personas, por la actriz Eugenia “China” Suárez y la modelo Jesica Cirio. Pero el mensaje no sólo es falso sino que en las elecciones cualquier elemento que se agregue en el sobre más allá de la boleta provoca que se anule el voto. Además, la Argentina ya posee una ley contra el maltrato animal, con penas de 15 días a un año de prisión.

Falso: la imagen de un militante de La Cámpora destrozando un McDonald’s y la de policías de civil de la Ciudad y de la Federal

Cuando se cumplieron 30 días de la desaparición del joven Santiago Maldonado, se realizó una marcha a Plaza de Mayo que terminó con incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo, distintos usuarios compartieron imágenes en las redes sociales con críticas tanto a los manifestantes como a los efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal. En una foto se podía ver a un hombre pateando la caja registradora de un local de comidas rápidas; en otra se señalaba a dos efectivos de la policía que supuestamente habían participado de la manifestación sin uniforme e identificación. En los dos casos las imágenes no habían sido tomadas ese día, ni siquiera en Buenos Aires: una es de San Pablo, Brasil, y la otra de Oakland, Estados Unidos.

Es falso que el sitio de Santiago Maldonado fue creado antes de su desaparición

Durante la búsqueda de Santiago Maldonado, cuyo paradero se mantuvo desconocido por casi 80 días, circularon por las redes sociales y Whatsapp posteos que señalaban que “el sitio www.santiagomaldonado.com fue creado antes que él desaparezca” y que dirigían a sitios que generalmente publican noticias falsas. Sin embargo, las supuestas pruebas con las que sostienen esta teoría no son sólidas y fueron desacreditadas. El dominio se originó el 9 de agosto, días después del operativo de Gendarmería nacional donde el joven fue visto con vida por última vez antes de ahogarse en el río Chubut.

Es falso el supuesto mensaje de la Armada donde se afirma que se encontró el submarino ARA San Juan

Durante la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes, circuló por redes sociales y Whatsapp la imagen de un supuesto documento confidencial donde se afirma que la embarcación había sido encontrada. Esta versión también fue publicada por algunos medios pero los voceros del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la ficha técnica del equipo de rescate y la Armada Argentina desmintieron la versión.

Falso: circulan muchas fotos falsas sobre los enfrentamientos ocurridos por la reforma previsional

Durante el debate legislativo de la reforma previsional de diciembre, en las inmediaciones del Congreso se produjeron incidentes y hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad. El saldo fueron manifestantes, legisladores, trabajadores de prensa y policías heridos. Todo esto fue reproducido a través de los medios y en las redes sociales, pero en Twitter y Facebook entre las imágenes de los hechos también circularon fotos falsas o sacadas de contexto. Las imágenes de este tipo que Chequeado pudo identificar no fueron tomadas en los últimos días: la mayoría se produjeron varios años atrás y, en algunos casos, en otros países.

Fuente: www.chequeado.com