lunes 9 de diciembre de 2019

Santa Fe |

Las playas de la Laguna Setúbal no estarán habilitadas por la bajante del río

Las playas santafesinas sólo funcionarán como solarium. Los únicos dos balnearios habilitados en la ciudad serán los del Parque del Sur y Parque Garay.

En el marco del 446° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, este viernes 15 de septiembre se habilitarán los balnearios de los parques Sur y Garay. Sin embargo, las tradicionales playas de la Laguna Setúbal sólo funcionarán como solarium debido a la bajante del río que afecta a los Espigones I, II, Playa Grande, Costanera Este, Paseo de la Laguna y Los Alisos.

En todo el sector de los piletones del Parque del Sur, personal municipal trabaja a contrarreloj en la limpieza y remoción de los sedimentos, como así también pintando la zona de los chorros y lugares de baño.

El informe de Romina Elizalde desde el Parque del Sur

Las playas de la Laguna Setúbal no estarán habilitadas por la bajante del río

En tanto, el intendente José Corral explicó que “los análisis que todos los años hacemos para detectar la presencia de microorganismos y la posibilidad de uso recreativo del agua, nos ha dado que no es posible utilizar la zona de la Laguna. Por lo tanto, sus balnearios no van a ser habilitados para el baño; sí, por supuesto, como solariums”.

parque del sur 7 web.jpg

Sin embargo, el mandatario municipal aseguró que se agregarán "actividades deportivas y recreativas y los paradores que fueron concesionados el año pasado y que están todos en condiciones de prestar servicio”.

La situación particular de bajante extraordinaria en la Laguna Setúbal provoca que en los Espigones I, II y Playa Grande las personas puedan ingresar unos 200 metros, con una profundidad que no supera el metro. Esta situación obligaría, en el caso de habilitarlos para el baño recreativo, a colocar un boyado de seguridad lejos de la costa y de los guardavidas, dificultando así la su tarea; hecho que atenta contra la seguridad de los bañistas.

parque del sur 6 web.jpg

En la Costanera Este, la poca cantidad de agua deja expuesta una línea de costa de dos metros de escombros y barro que son peligrosos para el ingreso al agua. A eso hay que agregar que se trata de un sector particularmente peligroso, ya que a escasa distancia de la línea costera, se encuentra la barranca, donde la profundidad pasa de pocos centímetros a 4 o 5 metros, lo que genera una verdadera trampa en el agua.

parque del sur 5 web.jpg

En cuanto al Paseo de la Laguna, como es habitual será habilitado como solarium, en virtud que encontrarse directamente en la barranca. Con respecto a la playa Los Alisos, presenta las mismas características que la Costanera Este y el Paseo de la Laguna, con pozos que dejó el dragado a escasos metros de la línea de playa, informaron desde el gobierno de la ciudad.

Recomendaciones

El bajo nivel de las aguas, sumado a las altas temperaturas que se suelen registrar en la temporada estival, provocan varios fenómenos, entre ellos la presencia de palometas y rayas, como así también la posible presencia de ofidios. Esto puede ser peligroso tanto para los bañistas como los guardavidas. Además, la floración de microorganismos, como las cianobacterias (microalgas) pueden generar cierta toxicidad para el agua. Al estar en contacto con la piel o en caso de ingestión, pueden resultar perjudiciales para la salud de los bañistas y guardavidas.

Dejá tu comentario