sábado 7 de diciembre de 2019
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Las dietas tradicionales son las más beneficiosas para el planeta

Las dietas tradicionales e indígenas ayudan a respetar el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible

Muchas veces, los cambios en los hábitos alimentiarios y patrones de consumo nos llevan a perder de vista los múltiples beneficios de comer simple: desde usar productos naturales, hasta preparar nuestras comidas en casa.

Factores como el crecimiento demográfico, la globalización, el rápido ritmo de vida y el consumismo, nos llevan a dejar de alimentarnos con productos sencillos. En cambio, pasamos a consumir principalmente productos ultra procesados que afectan nuestra salud y al planeta.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llama a proteger y promover las formas tradicionales y la diversidad de alimentación para cuidarlos a nosotros mismos y a la naturaleza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró este miércoles un evento en su sede de Roma en el que abogó por divulgar información sobre estas dietas en todo el mundo para concienciar sobre la forma en que favorecen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su discurso de apertura de la reunión, el director general de la agencia, Qu Dongyu, llamó a “hacer disponibles y asequibles” los alimentos tradicionales, sobre todo para los grupos más vulnerables, con el propósito de mejorar la salud de la gente.

Qu afirmó que las dietas saludables tradicionales e indígenas “encierran la sabiduría de nuestros antepasados y la esencia cultural de generaciones enteras”.

VOLVER A LO NATURAL

Dentro de los ejemplos de dieta que nombró Qu, se encuentran la dieta mediterránea -que implica el consumo de una gran variedad de hortalizas, frutas, legumbres, hierbas y aceite de oliva-; la nueva dieta nórdica; la dieta tradicional japonesa -basada en arroz, verduras muy variadas, algas y pescado-; y la cocina regional del Sur de China.

¿Cuáles son los beneficios de estas formas de alimentarse? Este tipo de dietas incluyen alimentos que ayudan a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas y la diabetes.

Por eso, Qu llamó a sumar fuerzas para que las dietas tradicionales “recuperen su importancia”, despertando el interés de los jóvenes en el re descubrimiento de las comidas hechas en casa.

No obstante los numerosos beneficios de estas dietas, a menudo se les descuida debido a los cambios en los hábitos alimentarios y patrones de consumo provocados por factores como el crecimiento demográfico, la globalización, la urbanización, las presiones económicas y el rápido ritmo de vida.

En este contexto, Qu exhortó a sumar fuerzas para que las dietas tradicionales recuperen su importancia mediante iniciativas que despierten el interés de los jóvenes en el redescubrimiento de las comidas sanas hechas en casa y desalienten el consumo de la comida rápida.

Finalmente, el director de la agencia se refirió a los Principios rectores para lograr dietas saludables, publicados conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar a los países en sus esfuerzos por promover dietas saludables. Estos son algunos de ellos:

1. Incluir granos enteros, legumbres, frutos secos y mucha variedad de frutas y vegetales.

2. Puede incluir cantidades moderadas de huevos, lácteos, pollo y pescado, y en menor cantidad, porciones pequeñas de carnes rojas.

3. Minimizar el uso de antibióticos y hormonas en los procesos de producción.

4. Promover el consumo de productos locales, fabricados en base a los valores de la cultura, y prácticas culinarias de cada sociedad en particular.