viernes 6 de diciembre de 2019

Economía |

Las 5 claves del nuevo Acuerdo con el FMI

Hoy el Directorio del Fondo analizará en Washington la renegociación del acuerdo con nuestro país. ¿Qué se espera? ¿Qué cambios trae?

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está reunido en Washington para debatir la revisión del acuerdo Stand by para Argentina y, como se estima que el programa será aprobado, a partir de entonces podrán comenzar a liberarse los desembolsos a nuestro país. ¿Qué cambios trae?

FMI

La renegociación implica una revisión del firmado el 20 de junio, que no alcanzó a frenar las turbulencias financieras, advierte Filo.news.

El nuevo acuerdo con el FMI sería por el total de u$s 57.100 millones, es decir, un aumento de u$s7.100 millones con respecto al acuerdo previo.

A su vez, hay un nuevo esquema de desembolsos. Para lo que resta de 2018, los mismo se elevan de 6.000 millones a u$s 13.400 millones, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a u$s 22.800 millones.

Nuestro país no cumplió con la Carta de Intención del primer acuerdo, que ahora fue revisada incluyendo mayores exigencias de reducción del déficit.

El Presupuesto 2019 va en este sentido, ya que prevé alcanzar el equilibrio fiscal primario, mientras que el anterior acuerdo lo estipulaba para 2020.

El proyecto, que “requerirá un esfuerzo adicional”, ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados.

Leer más:► Uno por uno, los puntos principales del Presupuesto 2019

Si bien aún resta la sanción del Senado, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, intentará que el “board” del organismo avance en la aprobación del acuerdo.

Para cumplir con las condiciones del Fondo es central controlar la corrida cambiaria y bajar la inflación, que alcanzó en 2018 su mayor valor en 27 años aclara Filo.news.

Desde la asunción de Sandlerisen el Banco Central, se inauguró un régimen de política monetaria fuertemente contractivo para cumplir con el objetivo central: 0% de aumento de la base monetaria hasta junio de 2019.

La idea es clara, si hay pocos pesos circulando las expectativas inflacionarias se verán “ancladas”, no podrán generar presiones en el dólar ni en precios.

Es por esto que se aumentó la tasa de interés, que supera el 70% anual, además de la creación de nuevas Letras del tesoro que lo que buscan es sacar pesos de circulación sin que se vayan al dólar.

Esto implica una fuerte contracción en la actividad económica. Por un lado, contrae el consumo y esto trae efectos directos para el mercado interno. En paralelo complica la situación de quienes están endeudados e imposibilita los créditos, señala Filo.news.

Leer más:► Qué son los agregados monetarios que el Gobierno busca controlar

En círculos financieros se estima que el organismo aprobará el nuevo acuerdo. El propio presidente norteamericano, Donald Trump, avaló personalmente la negociación de nuestro país con el FMI y las reformas emprendidas por Mauricio Macri.

La renovación cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos, que son los de mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI.

También brindaron apoyo político al acuerdo, Japón, Gran Bretaña e Italia, a través de declaraciones y comunicados.

 

FMI

Los desembolsos del FMI ingresarán como fondos automáticos y pueden ser usados para apoyo presupuestario. Irán llegando al país siempre y cuando se vayan cumpliendo las metas de la carta de intención.

El FMI supervisará los avances del acuerdo, a través de su representante en Buenos Aires, el economista jamaiquino Trevor Alleyne, quien se haría cargo de la supervisión del acuerdo y el monitoreo de las cuentas públicas, resaltó Filo.news.

* Aumentan los montos y perfil de desembolsos para despejar dudas sobre el programa financiero.

* El monto total se incrementa de u$s 50.000 millones a u$s 57.100 millones.

* Los desembolsos previstos se elevan:

* Ya no son de carácter precautorio, sino que pueden ser utilizados como soporte presupuestario.

* Se avanza más rápido hacia el resultado primario equilibrado (déficit cero en 2019).

* Se reemplazó el esquema de metas de inflación hacia uno de control de agregados monetarios.

Dejá tu comentario