jueves 14 de noviembre de 2019

Economía |

Lacunza y Sandleris viajan a EEUU para reunirse con funcionarios del FMI y el Banco Mundial

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán entre el martes y viernes en Washington y Nuevo York con grupos de inversores y funcionarios del Fondo Monetario Internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Redacción Aire Digital

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, participarán esta semana de las reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lacunza retomará en este contexto el diálogo con el FMI para avanzar en las negociaciones por el desembolso de U$S 5.400 millones del préstamo “stand by”, aunque el mismo no se destrabará hasta que se conozca el resultado de las elecciones del domingo 27.

Para enviar el dinero, las autoridades del organismo quieren dialogar antes con las personas que designe quien resulte presidente electo.

Leer más ► Cómo afectará a la economía argentina la demora del desembolso del Fondo Monetario Internacional

Sandleris será el primero en arribar a los Estados Unidos, más precisamente a Nueva York, para participar el martes como orador en un encuentro del Consejo de las Américas.

Para el miércoles, el presidente del BCRA mantendrá reuniones de trabajo en el FMI. Allí estará acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz su par de Finanzas Santiago Bausili y el de Hacienda, Rodrigo Pena. Ese día, Sandleris también hablará con representantes de grupos inversores.

En esta negociación, se busca aplicar la Cláusula de Acción Colectiva que establece que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.

De esta manera, se busca evitar que surjan los famosos holdouts, aseguran en Hacienda.

El jueves, Sandleris participará de la “Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos), y del encuentro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G-20, al que también asistirá Lacunza.

Leer más ► Sandleris: “Sin duda están los dólares para llegar al 10 de diciembre y más allá”

Los representantes del Gobierno argentino mantendrán ese día otro encuentro con inversores, en busca de lograr un acuerdo para reprogramar los pagos de la deuda soberana.

En tanto, Lacunza se reunirá con el “Comité de desarrollo del Banco Mundial”, uno de los principales entidades multilaterales que financian obras de infraestructura en Argentina.

Para el viernes, Lacunza y Sandleris se reunirán con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton. Ambos funcionarios también mantendrán reuniones con los representantes de los países miembros del FMI.

Este será el segundo encuentro que Lacunza mantendrá con las nuevas autoridades del FMI, luego de un breve encuentro informal en septiembre cuando el ministro saludó a la nueva directora gerente, Kristalina Georgieva.

Las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (GBM) y del FMI congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, y ejecutivos del sector privado.

Dejá tu comentario