miércoles 13 de noviembre de 2019

Internacionales |

La OMS declaró el brote de ébola como una “emergencia internacional”

El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es una emergencia mundial de salud pública, según anunció la agencia de salud de las Naciones Unidas. Hace tan sólo unos pocos días, la epidemia se propagó a un importante centro urbano por primera vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la declaración este miércoles después de una reunión de su comité de emergencia en la ciudad suiza de Ginebra.

“Es una medida que reconoce el posible aumento de los riesgos nacionales y regionales y la necesidad de una acción intensificada y coordinada para gestionarlos”, escribió la OMS en una publicación en Twitter.

A pesar de la emergencia, la agencia de la ONU también dijo que ningún país debería cerrar sus fronteras o imponer restricciones a los viajes o al comercio debido al ébola.

El miércoles pasado se registró un nuevo caso de virus en Uganda, país vecino, lo que alimentó las preocupaciones de que el virus podría propagarse más allá de las fronteras de la RDC.

ebola OMS emergencia

 

El ébola es altamente infeccioso y se propaga a través de los fluidos corporales. El brote actual mató ya a 1.676 personas. Más de dos tercios de los afectados contrajeron el virus después de que surgió en el este de la República Democrática del Congo en agosto de 2018. Tres de las muertes se registraron el mes pasado en Uganda.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en un comunicado que este es “el momento de que el mundo se de cuenta” de la epidemia y pidió que se redoblen los esfuerzos para combatirla.

Las declaraciones internacionales de emergencias sanitarias casi siempre aumentan la atención mundial y llevan a un aumento de la ayuda, pero también aumentan el riesgo de que los gobiernos opten por cerrar las fronteras.

 

Dejá tu comentario