lunes 29 de noviembre de 2021

“La noche de los testeos”: la iniciativa para hacerse gratis el test de VIH

Se realizará este sábado en 23 ciudades del país en simultáneo; se podrá obtener el resultado en solo diez minutos.

En 23 ciudades del país en simultáneo se desarrollará este sábado una jornada nocturna para hacerse el test de VIH, de manera libre y gratuita; y se obtendrá el resultado en solo diez minutos. Durante La noche de los testeos” se realizarán pruebas seguras y confidenciales de VIH, se brindará información y se repartirán preservativos.

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche. En Buenos Aires las jornadas se realizarán de 20 a 23 y tendrán lugar en Chacabuco -en Plaza San Martín Chacabuco, ubicada en Belgrano y Primera Junta-, junto a LGBT Chacabuco; en Mar del Plata -en Never Mind Bar, dirección: Moreno 2736, en conjunto con Diversidad Balcarce y AMADI; y en Monte Grande junto a Casa M.A.N.U, en Av. Dardo Rocha y Cnel. Dorrego.

La iniciativa es impulsada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), una organización fundada en 1987 en los Estados Unidos, que se financia de emprendimientos sociales propios, una cadena de farmacias, tiendas de segunda mano, contratos de salud y otras alianzas estratégicas que le permiten proveer servicios médicos y de asesoramiento en todo el mundo.

Según datos de esta organización, en la Argentina se estima que 129.000 personas son portadores de VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico.

El resultado se conoce en diez minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento.

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario