sábado 7 de diciembre de 2019

Economía |

La lectura del mercado: tras las Paso, el dólar se dispara y caen fuerte los bonos y acciones de la Argentina

Los mercados reaccionaron negativamente luego del resultado electoral del domingo: la cotización de dólar supera los $ 50 en la venta online y caen fuerte los activos argentinos en el exterior.

Redacción Aire Digital

El impacto tras los resultados electorales del domingo, con un impresionante triunfo de la fórmula opositora Fernández-Fernández, que aventajó por más de 15 puntos a la dupla de Cambiemos Macri-Pichetto, impacta de lleno en las cotizaciones de los activos financieros.

Las cotizaciones previas a la apertura de las negociaciones ya reflejan caídas de más de 40% en los papeles de empresas argentinas que se negocian en Nueva York. Los bonos en dólares se desploman cerca del 15% y dispara el riesgo país.

Este lunes los mercados comienzan a digerir con sorpresa del abultado triunfo de la oposición con un desplome de las cotizaciones, tanto de acciones como de bonos, en las cotizaciones que se van armando antes de la apertura formal de las operaciones.

riesgo país

Las acciones argentinas se desploman hasta 40% en Wall Street y los bonos caen cerca del 15%

En Nueva York la primera señal la están dando los papeles de Loma Negra con caídas del 44%, le sigue Grupo Financiero Galicia, que retrocedía cerca de las 9.30 hora argentina cerca del 42%, luego de la suba de casi el 10% del viernes. Otras acciones que acusan recibo, en el pre-market de USA es la de Grupo Supervielle, con un retroceso del 40% y Pampa Energía con 36%.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares están registrando caídas del 14%, lo que podría llevar el riesgo país, que el viernes cerró cerca de los 860 puntos, a ubicarse por arriba de los 1.000 puntos básicos, en el arranque.

Leer más:► El análisis de las Paso: una derrota sin atenuantes de un gobierno que empeoró todos los indicadores económicos

El dólar también mostraba una escalada importante ni bien se empiecen a mover las operaciones. La primera señal la dieron las sociedades de Bolsa que ofrecen cotización online, que ya anoche ponía el precio de venta en $ 48,50.

Las miradas estarán puestas en la reacción del Banco Central, que comanda Guido Sandleris, y cuál será la estrategia para contener el billete, que en los bancos a través del Home Banking ya se venden por arriba de los $50.

El banco Galiciaofrecía la divisa a $ 51 para la venta, cuando en el cierre del viernes lo había cotizado a $ 46,80, señala Clarín. En el BBVA Francés, por su parte, cotizaba en la mañana de este lunes a $ 51,49, casi $ 5 por encima del cierre de la semana pasada, cuando estaba a $ 46,78. En el Banco Nación se vende a $51,50 en las primeras operaciones de la jornada.

Definitivamente será una jornada de alto impacto y volatilidad de los mercados, donde se prestará tanta atención a las pantallas como a las señales concretas que envíe de ahora en más, el candidato ganador de Frente Para Todos y las decisiones que adopte el Gobierno.

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del BCRA, Guido Sandleris, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Leer más:► Preocupa la escalada del dólar: Macri se reunió con el presidente del Banco Central en la Casa Rosada

Dejá tu comentario