viernes 22 de noviembre de 2019

Policiales |

La Justicia resolverá este viernes el amparo que busca suspender la migración del hospital Iturraspe

Un grupo de médicos, liderado por el Dr. Osvaldo Marelli, interpusieron el recurso para evitar que se traslade a los pacientes este fin de semana. Argumentan que no están dadas las condiciones para garantizar su atención.

Redacción Aire Digital

Este viernes en los tribunales de Santa Fe se definirá si mañana se realizará la migración al nuevo Hospital Iturraspe. El Ministerio de Salud de Santa Fe definió que comience el sábado, a partir de las 7, pero un grupo de médicos del efector, liderado por el Dr. Osvaldo Marelli, presentó un recurso de amparo en la Justicia para solicitar que se posponga el traslado porque aseguran que al hospital todavía no está preparado para recibir a los pacientes.

La presentación del recurso de amparo fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 8ª Nominación, a cargo del juez Iván Gustavo Di Chiazza. Se fijó para este viernes a las 8 la audiencia. Fueron citados los peticionantes, el fiscal de Estado de la Provincia Pablo Saccone, la ministra de Salud Andrea Uboldi y el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano.

Antes de ingresar a la audiencia, el abogado Martín Ávalos, que patrocina a los médicos que presentaron el recurso de amparo, explicó que durante la audiencia el juez puede resolver si hace lugar al amparo, que suspendería la migración, o fallar en contra del amparo. Si este es el caso, el abogado anticipó que van a apelar la decisión.

Ávalos, el abogado que patrocina a los médicos que presentaron el recurso de amparo, advirtió que no están dadas las condiciones para trasladar a los pacientes mañana. Foto Maiquel Torcatt.

“Vemos que hay una decisión política de llevar adelante el traslado cuando no están dadas las condiciones. No estamos planteando que no se realice el traslado más adelante, de hecho el nuevo hospital es un paso adelante para la ciudad, pero las condiciones de salud de los pacientes no están garantizadas ahora”, le dijo Ávalos a la periodista Andrea Viñuela, en el móvil de Aire de Santa Fe.

Trasladan pacientes al Nuevo H. Iturraspe: así será el operativo de tránsito

El secretario de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud, Francisco Sánchez Guerra, brindó detalles de cómo será la migración de pacientes desde el viejo hospital Iturraspe, si es que no hay una decisión judicial contraria.

Fotos: así es por dentro el nuevo hospital Iturraspe

El nuevo edificio del efector de salud tiene 18.680 metros cuadrados y se ubica en la intersección de la avenida Blas Parera y calle Gorriti, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El Dr. Marelli se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra del traslado de la atención oncológica que brinda el hospital Iturraspe. Afirma que el nuevo edificio no contempla las necesidades de los pacientes, por lo que impulsan un proyecto para que en el inmueble actual sea creado un Centro de Oncología.

Desde la Provincia responden que, al menos por el momento, es imposible duplicar los recursos técnicos y humanos para dar lugar a ese proyecto. Además, explican a partir del establecimiento del Iturraspe como un hospital de alta complejidad, lo que se plantea es un paradigma descentralizado en la atención oncológica: afirman que los pacientes que no necesitan internación serán tratados en el Cemafé, los de baja complejidad serán recibidos en otros efectores de salud (como el Mira y López y el Cullen) y que sólo los pacientes de alta complejidad serán internados en el nuevo Iturraspe, y que en todos los casos tendrán a su disposición los recursos médicos necesarios. El objetivo, señalan desde la Gestión, es mejorar la eficacia de la atención oncológica y evitar internaciones innecesarias que exponen a los pacientes a virus intrahospitalarios y a cuadros de ansiedad y depresión.

Oncología en Santa Fe: cómo funcionará tras la mudanza del hospital Iturraspe

La ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, y el director del nosocomio, Dr. Francisco Villano, brindaron una conferencia de prensa donde buscaron despejar las dudas que surgieron en torno a la continuidad de la atención de pacientes oncológicos.

El Dr. Osvaldo Marelli dijo en Aire de Santa Fe que “es una preocupación muy grande ver que algunas cosas no están garantizadas. Lo que queremos garantizar son los derechos de los pacientes, que es lo que nos preocupa”. “Hace 15 días en el sector de Neonatología del nuevo edificio se quemó la instalación porque tenía un diámetro inadecuado”, ejemplificó. “Quién me garantiza que está toda la instalación de forma correcta?”, agregó.

El Dr. Osvaldo Marelli, referente de los médicos que se oponen al traslado, esta mañana en Tribunales. Foto Maiquel Torcatt.

El profesional que estará presente este viernes durante la auditoría por el recurso de amparo presentado, sugirió tener una auditoría universitaria que “garantice que está todo bien”. “No entiendo la razón del apuro”, sostuvo.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el Dr. Francisco Villano admitió que “un porcentaje de personas nunca estuvo de acuerdo con el traslado del hospital”. A la vez que aseguró que “no hay ningún apuro” en la mudanza, tal como sostienen quienes se oponen. “Desde el 15 de mayo venimos trabajando en poner en condiciones el nuevo hospital”, agregó.

Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe, asegura que los pacientes ya pueden ser trasladados al nuevo hospital. Foto Maiquel Torcatt.

Por ello, Villano se opone al recurso de amparo que se resolverá este viernes. “Me parece que no es adecuado. Confío en que el juez que esté en la causa sabré entender cuáles son las necesidades y la voluntad de la mayor parte“, dijo.

Dejá tu comentario