martes 12 de noviembre de 2019

Economía |

La inflación de noviembre fue de 3,2% y acumuló 43,9% en el año

La inflación de noviembre se ubicó en el 3,2%, y acumuló un 43,2% en 11 meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tras el récord de 6,5% mensual en septiembre y el 5,4% de octubre, la inflación se desaceleró en noviembre al 3,2% acumuló un 48,5% en 12 meses, según difundió hoy el Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), al dar a conocer la publicación del IPC Nacional, que tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en lo que va del año es del 43,2%.

Según el informe, el aumento en los precios en el onceavo mes del año, fue liderado por el rubro “Salud” con un 5,7%, seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un 4,6%.

Le sigue, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 3,6% junto con “Alimentos y Bebidas” con 3,4%.

“Con el dólar más tranquilo, el aumento, naftas, transporte y alimentos impulsaron la suba de precios el mes pasado”.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 3,3% mensual en noviembre y acumuló un 43,8% en 11 meses.

El nuevo formato de medición en materia de precios minoristas que realiza el organismo cuenta con una discriminación del país en 6 regiones.

El aumento de precios en noviembre fue mayor en la Patagonia con un 4,2%, seguida por la región de Cuyo con el 3,7%.

En el Noroeste, junto con la región Pampeana (donde se realiza relevamiento en las ciudades de Santa FeRosario y Rafaela), ambas el incremento de precios fue del 3,3%.

Le siguió, el Noreste con una inflación del 3% y por último Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA), con un 2,9%.

Para el acumulado en lo que va del año, en la Patagonia se registró la inflación más alta, con 46,7%, y GBA acumula el menor índice, con 43,1%.

En Cuyo, el costo de vida de los primeros 11 meses, subió un 45,9%, seguido por Noroeste con 44,5% y la región Noreste y Pampeana, ambas con el con 44,3%.

El aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea con lo que proyectaron estudios privados. El dato oficial fue levemente mayor a los registros que estimaron consultoras privadas, que esperaban un nivel de inflación de entre 2,5 y 3%.

Fuente: INDEC

Luego del pico inflacionario de septiembre, que llegó a empardar el récord del gobierno de Cambiemos, que fue de 6,5% en abril de 2016. En octubre los precios volvieron a tener un fuerte incremento del 5,4%. Pero con la calma del dólar, noviembre mostró una desaceleración del incremento de precios.

Los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM) esperan -para este año- una inflación del 47,5%. Si se llega a cumplir ese pronóstico, sería el incremento de precios más alto desde 2002, cuando llegó a 40,90%, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

Con el dólar más calmo, para diciembre, se espera también una cifra alta, en el orden del 3%.

La aceleración de la inflación será la razón principal por la cual este año los salarios perderán poder de compra. Según estimaciones privadas, la pérdida de poder adquisitivo podría ser de hasta 17%. El porcentaje más alto desde la salida de la crisis de 2001.

Dejá tu comentario