jueves 14 de noviembre de 2019

Economía |

La desocupación subió al 10,1% en el primer trimestre: el Gran Rosario está entre los aglomerados más afectados

La tasa de desempleo alcanzó los 2 dígitos, en el arranque del año y alcanzó el nivel más alto en la era Macri, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Redacción Aire Digital

Tras los embates de un 2018 turbulento, con un cóctel explosivo de devaluación, alta inflación, junto a una severa contracción del consumo de las familias, la sequía y el consecuente derrumbe en el nivel de actividad, terminó por confirmar la situación preocupante en materia empleo en Argentina, que dejó un arrastre negativo para el comienzo del año. El ministro de Trabajo de la provincia argumentó que las disparidades entre los índices del Gran Santa Fe y el Gran Rosario se debe a “particularidades” de cada área.

La tasa de desocupación alcanzó los 2 dígitos al 10,1% en el primer trimestre del año, frente a un 9,1% registrado en el mismo periodo del 2018, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Luego de que el 2018 comenzará con un aumento en los niveles de desempleo en torno al 9,1%, para el segundo trimestre, subió al 9,6%, en el tercero se ubicó en 9% y terminó el año en 9,1%. Pero en los primeros meses del 2019 volvió a subir, para ubicarse por arriba de los 2 dígitos (10,1%).

El 2016 había terminado con una desocupación del 7,6%. En el 2017 la tasa de desempleo descendió hasta el 7,2%, durante el 2018 alcanzó el 9,1% y hoy ya supera el 10%.

Según el organismo, mientras que las tasas de actividad (47%) y empleo (42,3%) no experimentan variaciones estadísticamente significativas, el aumento registrado en la tasa de desocupación (10,1%) reviste significancia estadística tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la comparación con el primer trimestre de 2018 (9,1%).

Asimismo, en la comparación interanual se registran aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación (11,8%) y en la tasa de ocupados demandantes de empleo (17,5%).

Por su parte, en la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se sube (0,3 p.p), se registran variaciones estadísticamente significativas en algunos indicadores. La tasa de empleocae 0,1 puntos porcentuales (p.p.) a 42,3%, la tasa de desocupación aumenta 1 p.p. a 10,1%, la tasa de subocupación sube 2 p.p. al 11,8% y la tasa de ocupados demandantesde empleo se incrementa en 2,2 p.p. a 17,5%.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

Entre los aglomerados con mayor tasa de desempleo se encuentran:

Leer más:► Una familia tipo necesitó en mayo más de $30.000 para no caer en la pobreza

Para el Aglomerado “Gran Santa Fe”, el desempleo en el 1er. trimestre del año se ubicó en 5,5%, por debajo de la media nacional (10,1%). Para el “Gran Rosario la tasa de desocupación fue 11,7%, ubicándose en uno de los niveles más altos del país. El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, argumentó en Aire de Santa Fe que la notable crecida se debe a que la recesión económica nacional de 2018 tuvo impacto recién a finales de abril y principios de mayo. “Es una particularidad que tiene el Gran Rosario”.

En cambio, Santa Fe “aguanta un poco más la recesión” por su condición administrativa. Al igual trimestre del año anterior (1er. T. 2018), el “Gran Santa Fe tuvo una disminución en la tasa de desocupación (-1,2 p.p.) desde el 6,7% al 5,5%. Mientras que en el “Gran Rosario” el desempleo tuvo un importante aumento (+2,5 p.p.) de 9,2% a 11,7%.

Dejá tu comentario