jueves 14 de noviembre de 2019

Policiales |

La causa que investiga a Luján, seguirá en la Justicia Federal de Santa Fe

Se trata de una investigación que apunta al supuesto enriquecimiento ilícito del santafesino que se desempeñó, entre 2006 y 2012, como Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Su abogado había pedido que se lo investigue en Comodoro Py.

Por Ignacio Mendoza

Una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió que la causa que investiga por enriquecimiento ilícito al extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, continúe tramitándose en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, donde un año atrás fue indagado ante el juez Francisco Miño.

El reciente fallo, que lleva la firma del juez de alzada, Fernando Barbará, rechazó el pedido de la defensa de Luján, a cargo de Néstor Oroño, que en agosto del 2018 volvió a plantear ante la Cámara la “incompetencia territorial” para que el caso se investigue en los tribunales de Cómodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En sus fundamentos, el letrado santafesino destacó que el periodo que investiga la Justicia es en base a cuando Luján se desempeñó como funcionario nacional, entre el 2006 y 2012, por lo que en ese entonces “no desarrolló ninguna actividad  económica en la provincia de Santa Fe”. De igual manera, aclaró que sólo durante el período 2013 y parte del 2014 realizó alguna actividad -en Santa Fe-,”aunque sensiblemente inferior en términos cuantitativos respecto a los recursos que obtuvo provenientes de la función pública”.

El abogado también se refirió a la otra coimputada de la causa. Se trata de Cleo I., quien fue la esposa de Luján y a la cual desvinculó de los cargos tras argumentar que su defendida “sólo cuenta con sus ingresos provenientes de la docencia que ejerce en la ciudad de Santa Fe”.

Finalmente, concluyó Oroño en que el juez Miño “confundió el lugar donde se habría exteriorizado el presunto incremento patrimonial”.

Un año atrás

El 15 de agosto del 2018, Lujan y su exesposa, terminaron siendo indagados ante el juez Miño en el marco de una causa que impulsó el fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, quien luego de una fina investigación -surgida a raíz de una denuncia en el Juzgado- detectó que el patrimonio del exfuncionario nacional tenía una “inconsistencia financiera de $2.598.704 de pesos en sus bienes”.

Leer másIndagaron a Ricardo Luján por enriquecimiento ilícito

Esa endeblez patrimonial es en razón de una serie de bienes que fueron adquiridos, según la pesquisa judicial, cuando el santafesino se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

En esa linea, la investigación que se tramita en la Fiscalía Federal puso la lupa sobre un departamento -de 336 metros cuadrados- radicado en la ciudad de Santa Fe que no estuvo incluido en su declaración jurada del 2008. Por otro lado, tampoco llegó a justificar la compra de inmuebles ubicados en la zona de la Recoleta santafesina. Un año después, su exesposa compró la mitad de una propiedad situada en zona del barrio Roma.

En tanto, también se encuentran sujeta a revisión las adquisiciones de un Ford Mondeo cuya compra fue mediante un crédito que según indicaron fuentes judiciales no aportó ninguna documentación que respalde esa operación comercial.

A su vez, también se investiga porqué Luján no declaró, en 2010, la compra de otro automóvil y además la adquisición por parte de Cleo I. de otro vehículo en el 2011.

Los otros bienes que la Justicia puso la lupa son un inmueble ubicado en un barrio privado del Tigre, en provincia de Buenos Aires, y un viñedo en la provincia de Mendoza.

Vida política

Luján ingresó a la Administración Pública Nacional el 12 de julio del 2006 con el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En el año 2011 fue candidato a diputado provincial por el frente Santa Fe Para Todos, banca que consiguió, aunque debió renunciar debido que su cargo nacional fue confirmado por Presidencia de la Nación. En efecto, asumió su lugar en la legislatura provincial, Héctor “Pirucho” Acuña.

En 2012 Luján fue desplazado de su cargo como titular de Puertos y Vías Navegables de la Nación, lugar que fue ocupado por Luis Tettamanti, vinculado ámbito portuario de la ciudad de Mar del Plata.

 

Dejá tu comentario