martes 28 de enero de 2020
Santa Fe | Inundaciones | Lluvia |

¿Por qué se sigue inundando avenida Freyre y Catamarca?

El INA había presentado tres alternativas para construir los retardadores pluviales. Pero por una cuestión de tiempo y costos, la gestión de José Corral realizó otra obra, con menor capacidad para almacenar el agua.

Si alguien pensaba que con la transformación de avenida Freyre la acumulación de agua de lluvia en la esquina con calle Catamarca iba a ser apenas un mal recuerdo, estaba equivocado. De hecho, luego de las precipitaciones del viernes último, la zona volvió a convertirse en una laguna, complicando la circulación en una zona siempre difícil.

Es verdad que el agua acumulada se escurrió en menos tiempo del que demandaba antes de las obras que se realizaron en este sector de la ciudad durante todo 2019. También es verdad que los aproximadamente 40 milímetros que cayeron lo hicieron con una intensidad muy importante. Pero aun así, hay algunos datos a tener en cuenta para explicar por qué el agua no escurre lo suficientemente rápido.

El 5 de agosto pasado, por iniciativa del actual presidente del Concejo Municipal, Leandro González, se envió un pedido de informes al Ejecutivo para que explicara las características técnicas de los retardadores pluviales que se construían en avenida Freyre y Catamarca. A fines de setiembre, llegaron las respuestas de las áreas técnicas.

Ya en mayo de 2015, el Instituto Nacional del Agua entregó al Municipio el denominado "Informe Final del Estudio de Zonas Críticas por Inundaciones Frecuentes de Santa Fe". En particular, referido a la cuenca Durán-Parque, en la que se encuentran los puntos críticos de avenida Freyre.

La Municipalidad amplió luego el convenio con el INA y se realizó una segunda parte del estudio, que se presentó en julio de 2017 con propuestas concretas para mitigar el impacto del agua de lluvia.

Se presentaron tres alternativas. Las dos primeras, planteaban la posibilidad de un reservorio capaz de acumular 3.000 m3 de agua. Y la tercera, pensada para almacenar 770 m3.

Avenida Freyre 5 inundación.jpg
Las lluvias inundaron calles en la ciudad.

Las lluvias inundaron calles en la ciudad.

Alternativa I: construcción del canal secundario de calle Catamarca (Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe), agregando además la construcción de un reservorio subterráneo en el cantero central de avenida Freyre. El desagote se produciría por bombeo hacia el conducto existente sobre la vereda de calle Catamarca.

Alternativa II: también se proponía regular los caudales de aporte mediante el reservorio mencionado en la Alternativa I, sólo que el ingreso no sería desde el conducto proyectado en calle Catamarca, sino a través de un vertedero que produciría la derivación de los caudales pico. La descarga se produciría también por bombeo.

Alternativa III: en esta alternativa se proponía continuar el conducto proyectado en el Plan Director hasta calle San José y su conexión en calle La Rioja, con el agregado de un reservorio lineal que acompañe el conducto proyectado hasta la misma sección. Este reservorio lineal sería de 2 metros de ancho y una profundidad de 1 metro, arrancando en una cámara de unión en calle Catamarca.

Una opción más rápida y barata

Sin embargo, por una cuestión de costos la Municipalidad resolvió realizar otro tipo de obra, con la capacidad de almacenar 550 m3 de agua.

Así lo explicó el 13 de setiembre de 2019 el entonces subsecretario de Obras de Arquitectura, Arq. Martín González, en un informe enviado al Concejo Municipal

"Las dos primeras alternativas planteadas por el INA hacen necesaria la instalación de volúmenes de almacenamiento de 3.000 m3 y la restante de 770 m3. De estas alternativas se realizaron los presupuestos correspondientes a nivel de anteproyecto, y las mismas fueron del orden de los 50 millones de pesos, lo que hizo que la obra no sea viable económicamente y con respecto a los plazos de ejecución en marco de la obra Renovación Integral de avenida Freyre", explicó el exfuncionario.

Avenida Freyre inundación
Se inundó la esquina de Avenida Freyre y Catamarca por las copiosas lluvias en la ciudad.

Se inundó la esquina de Avenida Freyre y Catamarca por las copiosas lluvias en la ciudad.

En otras palabras, las propuestas del INA para acabar con el problema en esta esquina eran demasiado caras y no hubiese sido posible terminarlas en el tiempo previsto por la Municipalidad.

González informó que frente a la imposibilidad de realizar estos proyectos, "se diseñó un sistema de desagües siguiendo los lineamientos del Plan Director de Desagües Pluviales, de manera que las obras ejecutadas sean compatibles y formen parte del Colector Catamarca, cuya ejecución es imprescindible para que el sector descargue los excedentes pluviales de manera óptima".

placa av freyre.jpg

"Asimismo -añadió-, se reconfiguró la red vial atenuando la pronunciada depresión de manera que, si bien ante precipitaciones fuertes se seguirá produciendo acumulación de agua en la calzada, la misma permitirá el tránsito vehicular por dicha arteria. Para la modificación del esquema vial se analizó el volumen que se almacenaba en la bocacalle de avenida Freyre y Catamarca, la cual era del orden de los 350 m3 y es compensado por el volumen de los reservorios y conductos ejecutados. El volumen total de los reservorios y conductos ejecutados es de 550 m3, el cual es más del 50% del volumen de la bocacalle".

Dejá tu comentario