ver más

Nahuel Gallo denunció a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad tras 448 días detenido

El origen del caso se remonta al 8 de diciembre de 2024, cuando Gallo ingresó a Venezuela con documentación en regla para visitar a su esposa y a su hijo en Caracas.

El gendarme argentino Nahuel Gallo se presentó como querellante ante la Justicia federal para ser reconocido como víctima en una causa que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad atribuidos al régimen de Venezuela.

La acción judicial fue impulsada tras su regreso al país, luego de haber permanecido detenido durante 448 días. La denuncia apunta contra el expresidente Nicolás Maduro y otros funcionarios de su administración.

Nahuel Gallo acusa a Nicolás Maduro de lesa humanidad y se presenta en Comodoro Py

La presentación fue realizada este viernes en los tribunales federales de Comodoro Py, donde ya tramita una investigación vinculada a estos hechos. A través de sus redes sociales, Gallo expresó que busca que su caso no quede impune y que su reclamo también representa a otras personas que atravesaron situaciones similares.

El origen del caso se remonta al 8 de diciembre de 2024, cuando Gallo ingresó a Venezuela con documentación en regla para visitar a su esposa y a su hijo en Caracas. Según denuncias, tras completar los controles migratorios fue retenido por autoridades locales para una supuesta entrevista y luego quedó detenido. El gobierno venezolano lo acusó de espionaje y de participar en acciones conspirativas.

LEER MÁS ► Nahuel Gallo reapareció en Buenos Aires con un fuerte reclamo por los presos políticos en Venezuela

Durante su detención, que se extendió por más de un año, Gallo permaneció alojado en el centro penitenciario El Rodeo I. Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas calificaron el arresto como arbitrario y reclamaron su liberación. Finalmente, recuperó la libertad el 1 de marzo de 2026 en el marco de gestiones diplomáticas.

Tras su regreso a la Argentina, Gallo fue recibido por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada y mantuvo una agenda institucional con distintos funcionarios nacionales y provinciales. Según relató, durante su cautiverio sufrió maltratos físicos y psicológicos, aunque señaló que aún no se encuentra en condiciones de brindar detalles sobre lo ocurrido.

Temas

Últimas Noticias

Más Leídas