ver más

La Justicia de Brasil rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal desestimó el habeas corpus presentado por un abogado ajeno a la defensa del expresidente.

La Justicia brasileña sumó un nuevo revés para Jair Bolsonaro. El Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó este sábado la solicitud de prisión domiciliaria para el expresidente, quien cumple una condena de 27 años y tres meses de cárcel por su participación en el intento de golpe de Estado de enero de 2023.

La decisión se basó en un punto clave: el pedido fue presentado por un abogado que no integra la defensa técnica del exmandatario, lo que invalidó la tramitación del recurso.

LEER MÁS ► Estados Unidos suspende la entrega de visas: a quiénes afecta

El juez Gilmar Mendes sostuvo que el habeas corpus “ni siquiera fue interpuesto por la defensa técnica del paciente, expresidente de la República”, en alusión a la presentación realizada por el abogado independiente Paulo Emendabili Barros de Carvalhosa.

Además, Mendes recordó la jurisprudencia del STF, que no admite la tramitación de habeas corpus dirigidos contra decisiones de otros magistrados de la propia Corte. El recurso cuestionaba resoluciones del juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, quien el viernes se declaró impedido y derivó el expediente a Mendes por figurar como autoridad señalada en el planteo.

Jair Bolsonaro Brasil

La justicia brasileña negó la solicitud de prisión domiciliaria de Bolsonaro

En su fallo, el magistrado advirtió que aceptar el pedido implicaría una “indebida sustitución de la competencia natural” del tribunal y podría vulnerar el principio del juez natural.

LEER MÁS ► Trump anunció la creación de una Junta de Paz para Gaza y anticipó quiénes la integrarán

La condena a Bolsonaro y un fallo histórico en Brasil

Bolsonaro fue condenado por el STF el 11 de septiembre de 2025, en una sentencia que marcó un hito en la historia judicial de Brasil. El tribunal lo encontró culpable por su rol en el intento de quiebre institucional ocurrido en enero de 2023, tras el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Con esta resolución, el máximo tribunal brasileño cerró la puerta a una salida domiciliaria y ratificó el curso de una de las causas más trascendentes de la política y la Justicia del país en las últimas décadas.

Temas

Últimas Noticias

Más Leídas