menu
search
Internacionales Italia | Coronavirus | cuarentena

Coronavirus: el gobernador de Lombardía y el alcalde de Milán se pelean por el uso de barbijos

El gobernador Attilio Fontana ordenó que todas las personas que salen a la calle usen protección, pero el intendente de Milán y también funcionarios de Protección Civil plantean que no es necesario y lo que es clave es mantener la distancia entre personas.

En Italia, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, el gobernador de Lombardía y el alcalde de Milán se cruzaron en público por el uso obligatorio de barbijos. Más al sur, en la región Toscana, también se anunció que hará obligatorias las mascarillas de protección para circular por la calle, en un contexto en el que aumenta la cantidad de italianos denunciados cada día por incumplir la cuarentena.

El alcalde de la ciudad italiana de Milán, Giuseppe Sala, calificó hoy como "desconcertante" la decisión del gobernador de la región Lombardía, Attilio Fontana, que obliga a usar protección en "nariz y boca" a toda persona que quiera circular por las calles del norte del país, y que las fuerzas de seguridad nacionales se niegan a acatar.

Leer más ► Para el infectólogo Stamboulian, "la cuarentena fue muy positiva" para reducir los contagios de coronavirus

"Desde hoy para salir a la calle debemos usar una mascarilla, o un foulard o una bufanda. Déjenme decir que es un poco desconcertante recibir esta disposición de la región Lombardía y que luego la Protección CIvil diga que no la usarán", dijo Sala en declaraciones formuladas a través de redes sociales.

Las disposiciones de Lombardía y Toscana se dan mientras, tal como temían las autoridades, miles de italianos rompieron la cuarentena al iniciar la Semana Santa.

La polémica se da luego de que Fontana dispusiera que desde este domingo todos los habitantes de Lombardía, la región más golpeada de Italia por el coronavirus y de la que Milán es la capital, están obligados a cubrirse para poder salir a la calle.

Sin embargo, el titular de la Protección Civil y vocero diario del gobierno nacional, Angelo Borrelli, planteó que ni él ni su equipo usan o usarán barbijo ya que la única medida que consideran es la del metro de distancia entre personas.

De todos modos, Sala planteó que acatará la disposición lombarda pero que lo importante será "controlar los precios y abastecer a las farmacias"; en un contexto en el que los barbijos se venden a entre uno y dos euros por unidad.

Leer más ► Un santafesino con coronavirus en España: "Acá el gobierno se durmió, no supo aprender del error de Italia"

Lombardía registra el 56% de los 15.362 muertos hasta el momento en Italia a causa de la pandemia, así como el 40% de los más de 124.000 casos informados hasta ahora.

Rossi agregó que espera poder hacer oficial la entrada en vigencia de la nueva norma cuando el gobierno local pueda entregar tres mascarillas a cada habitante toscano.

Además de la Lombardía, la región Toscana, en el centro del país, también anunció que dispondrá que sea obligatorio el uso de protección en nariz y boca para salir, según anunció a través de Facebook el gobernador Enrico Rossi.

"Leo que hay muchos comportamientos equivocados de los ciudadanos y que hay mucha aglomeración. Por eso hoy mismo quiero hacer una ordenanza que vuelve obligatorio el uso de mascarillas en el exterior"; planteó Rossi.

Rossi agregó que espera poder hacer oficial la entrada en vigencia de la nueva norma cuando el gobierno local pueda entregar tres mascarillas a cada habitante toscano. Las disposiciones de Lombardía y Toscana se dan mientras, tal como temían las autoridades, miles de italianos rompieron la cuarentena al iniciar la semana santa, en base a las altas temperaturas y días soleados previstos para los próximos días.

Según anunció hoy el ministerio del Interior, este sábado 9.284 personas fueron multadas en todo el país por incumplir el aislamiento, más del 4% del número de italianos controlados, y un aumento de más del 13% frente a los 8127 sancionados el día previo.

Dejá tu comentario